El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno a aprobar una serie de ayudas para apoyar al sector vitivinícola y al de la planta ornamental y flor cortada mediante la presentación de sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados.
En la referente al sector vitivinícola, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Ejecutivo que reclame más financiación a la Comisión Europea, ya que el programa de apoyo al sector para el presente año no cubrirá, a su juicio, las «necesidades mínimas del sector». Asimismo, también reclama el apoyo de Bruselas para recuperar las exportaciones existentes y para la apertura de nuevos mercados.
En la propuesta parlamentaria del PP también se piden medidas para asegurar el equilibrio de mercado, facilitar el acceso de liquidez a las bodegas para soportar la disminución de ingresos o dotar de forma suficiente las medidas de almacenamiento privado para que las bodegas puedan almacenar parte del vino no vendido de la cosecha de 2019.
Por otro lado, el principal partido de la oposición ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe «con carácter urgente» ayudas para el sector de la planta ornamental y flor cortada, ya que su actividad tiene una «marcada estacionalidad» y se trata de productos perecederos, por lo que no se pueden almacenar.
El PP considera que el Ejecutivo tiene que «exigir» a la Comisión Europea que se aprueben medidas excepcionales y urgentes de rescate para el sector, así como considerar su situación como equiparable a casos en los que la fuerza mayor derive de catástrofes naturales.