El covid-19 arrasa con 15.000 agencias inmobiliarias

La crisis económica tras la pandemia del coronavirus ha hecho temblar los cimientos de la economía española, con la paralización de gran parte del tejido productivo y la destrucción de empleo.

El sector inmobiliario se muestra vulnerable ante una crisis económica y, aunque la crisis actual es coyuntural, como avalan los expertos y poco, o nada, tiene que ver con la de 2008, que fue estructural, el hecho es que de nuevo va a soportar una alta tasa de desempleo.

Durante la presentación online del informe sobre el impacto del covid-19 en este sector elaborado por donpiso, a la que MERCA2 ha tenido acceso, el subdirector general de la inmobiliaria, Emiliano Bermúdez, ha explicado que esta crisis va a provocar “la desaparición de entre 10.000 y 15.000 negocios inmobiliarios”.

Según Bermúdez, “la crisis provocada por el covid-19 tendrá una recuperación en forma de U”, con un marcado descenso en el número de transacciones de vivienda entre un 20% y un 25% durante 2020.

Además, alerta de que esta crisis viene marcada por una caída en la demanda, y muchas pequeñas inmobiliarias no van a poder soportar este duro golpe. De hecho, estima un incremento de la tasa de desempleo en el sector servicios inmobiliarios cercana al 25%.

SECTOR TENSIONADO

Se trata de un sector que actualmente cuenta con más 148.000 profesionales, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019, y conviven más de 55.000 empresas. Pero desde donpiso lamentan que «ya era un sector en modo ajuste desde principios de 2019, y que continuará con fuerza en este ejercicio 2020 y previsiblemente en 20121, acelerado por las consecuencias de la crisis coyuntural del covid-19».

Pero el Estado de alarma y el cierre de sus negocios durante seis semanas han provocado que muchos empresarios no hayan contado con el pulmón financiero necesario para afrontar los gastos corrientes con ingresos nulos.

De este modo, desde donpiso estiman que alrededor de 35.000 personas perderán sus puestos de trabajo tras la crisis sanitaria. Un “descalabro” que ya sufrió este sector en la anterior crisis cuando se cerraron unas 40.000 agencias.

Según los expertos, las agencias que operan en red de marcas fuertes y bien posicionadas, aguantarán mejor la situación porque podrán competir mejor en un mercado más reducido y más difícil.

CAÍDA DE PRECIO Y DEMANDA

Desde donpiso también prevén un descenso en el precio de la vivienda, que oscilará entre un 8% y un 10% interanual a cierre de 2020. Las mayores caídas se producirán en las principales ciudades, donde los precios ya estaban muy tensionados, como es el caso de Madrid, Barcelona, San Sebastián o Palma de Mallorca.

Por otro lado, se va a producir una reducción en el volumen de demanda, con especial incidencia en la vivienda de segunda mano, que es el segmento que más transacciones registra. En concreto, en 2019 se cerraron 310.000 operaciones de segunda mano, frente a las 90.000 de obra nueva.

En concreto, el estudio anticipa una disminución de la demanda, sobre todo en inmuebles del segmento de precios medio, medio-bajo. Asimismo, también sufrirá una notable caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, motivado, sobre todo, por la drástica reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español durante los próximos meses.