El coronavirus pone al descubierto la escasa digitalización de los autónomos españoles

santander autonomos

Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.

Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.

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Algunas claves para arrancar con el proceso de digitalización en plena crisis del coronavirus

trabajar en tiempos del coronavirus

Pero no todo es cuestión de esperar ayudas, los autónomos pueden tomar medidas por su cuenta para ir digitalizando su negocio poco a poco. Es mejor subirse tarde al tren de la digitalización que no subirse nunca, y ahora es buen momento para tomar decisiones estratégicas en este sentido.

La digitalización no es comprar un ordenador de última tecnología, sino aplicar la tecnología a todos los procesos del negocio, de forma que mejore la productividad y se pueda hacer más con los mismos recursos y en menos tiempo. Digitalizarse es apostar por nuevas herramientas de comunicación, establecer sistemas de teletrabajo, buscar herramientas que ayuden en la organización del tiempo de trabajo, reforzar la ciberseguridad y agilizar los procesos de toma de decisiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.