¿Cómo debo afrontar una inspección de trabajo como autónomo?

santander autonomos

El autónomo que tiene empleados debe afrontar todavía más responsabilidades que aquel que trabaja por su cuenta y en solitario, puesto que puede tener que pasar por una inspección de trabajo. Un proceso que no debería provocarte estrés si todo en tu negocio está en orden, aunque no podemos negar que ver aparecer a un inspector de trabajo por la puerta siempre da un poco de miedo.

Lo primero es asumir este examen como algo totalmente natural. En muchos casos las inspecciones se hacen de forma totalmente aleatoria, así que no tienes que ver al inspector como a un enemigo, sino simplemente como un supervisor que viene a asegurarse de que todo está en orden y tanto tú como tus empleados podéis trabajar con normalidad.

¿Cómo se desarrolla la inspección de trabajo?

documentacion para la inspeccion de trabajo

Lo normal es que el inspector se presente sin avisar, y no le puedes negar el acceso a las instalaciones. A partir de ese momento tanto tú como empresario como los delegados de prevención de riesgos laborales (si los hubiera) estaréis a disposición del inspector para darle la información que necesite.

Aunque hayas hecho algo mal, o no hayas hecho algo que deberías haber hecho, lo mejor es que digas la verdad. Si hay algo incorrecto te sancionarán, pero si encima mientes y ocultas información la sanción será mas grave y podría llegar incluso a decretarse el cese de actividad.

El inspector examina todo lo que considere necesario, pudiendo entrevistarse a solas con algunos empleados. Después rellena un acta que determina si has pasado o no la inspección. Si ha detectado alguna irregularidad normalmente de dará algún tiempo para subsanarla. Pero si la infracción es muy grave puede abrir directamente un acta de infracción y proponer una sanción.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.