¿Cómo debo afrontar una inspección de trabajo como autónomo?

santander autonomos

El autónomo que tiene empleados debe afrontar todavía más responsabilidades que aquel que trabaja por su cuenta y en solitario, puesto que puede tener que pasar por una inspección de trabajo. Un proceso que no debería provocarte estrés si todo en tu negocio está en orden, aunque no podemos negar que ver aparecer a un inspector de trabajo por la puerta siempre da un poco de miedo.

Lo primero es asumir este examen como algo totalmente natural. En muchos casos las inspecciones se hacen de forma totalmente aleatoria, así que no tienes que ver al inspector como a un enemigo, sino simplemente como un supervisor que viene a asegurarse de que todo está en orden y tanto tú como tus empleados podéis trabajar con normalidad.

3
¿Cómo actuar una vez que llega el inspector?

como actuar ante inspeccion de trabajo

Como autónomo es normal que te pongas nervioso ante un trámite de este tipo y no sepas muy bien lo que tienes que hacer, pero ten en cuenta que el inspector ya cuenta con ello y suelen ser profesionales con bastante don de gentes.

No te pongas nervioso y busca la ayuda de aquellas personas que controlen más sobre los asuntos que va a revisar el inspector. Te vendrá muy bien contar con la presencia de quien esté al cargo de la prevención de riesgos laborales en tu negocio y quien lleve los temas de contratación.

A efectos prácticos es mucho mejor que te muestres colaborador y facilites en lo posible la inspección. Cuanto más fácil se lo pongas al inspector menos tardará en hacer su trabajo. Si te muestras reticente, aunque solo sea por estar nervioso, es posible que empiece a sospechar y lo mire todo con lupa para ver donde está el fallo que quieres ocultar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.