El gestor inmobiliario Servihabitat ha cerrado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, formada por unos 800 trabajadores, ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.
Se trata de uno de los mayores ERTEs en el sector inmobiliario, ya que hasta el momento, este sector ha intentado mantenerse a flote y capear los efectos de la crisis sanitaria. Pero los efectos de la hibernación económica y el actual parón de gran de gran parte del tejido productivo español no ha dado tregua a Servihabitat, que se ve arrastrado a tomar esta drástica decisión.
Servihabitat, uno de los mayores ‘servicers’ en España ha marcado el camino de recortes, pero ya hay otras compañías que han anunciado medidas de ajuste. Es el caso de Intrum, dueño de la antigua Aktua, así como Solvia, que tiene en marcha un ERTE para 600 profesionales, y Haya Real Estate (Cerberus), que cerró hace unas semanas un ERE para 200 trabajadores.
Según publica El Confidencial, la compañía ha llegado a un acuerdo con la plantilla para aplicar un expediente temporal de entre el 20% y el 50%, pero para amortiguar el golpe se ha comprometido a pagar un complemento para que todos sus empleados cobren entre un 70% y un 90% del sueldo bruto.
Las condiciones aplicadas por Servihabitat son de un 20% de recorte para dos tercios de la plantilla, durante seis meses, y del 50% para el tercio restante durante tres meses y del 20% durante el siguiente trimestre, según fuentes próximas a la compañía.
Por otro lado, según estas fuentes, el equipo directivo del gestor inmobiliario, participado en un 80% por Lone Star y en un 20% por CaixaBank, se bajó un 25% su sueldo antes del expediente temporal.
Sin embargo, como ya anunciamos días atrás, gigantes como Aliseda, Altamira y Anticipa, se comprometieron con sus equipos para no tomar ninguna medida de ajuste durante esta crisis.