viernes, 13 diciembre 2024

Ikea impulsa su negocio online en España para doblegar a sus competidores

Ikea revoluciona su estructura y apuesta todo por el online. La irrupción del coronavirus ha acelerado los planes paralelos en los que trabajaban las empresas para fortalecer sus negocios. En especial, aquellos dirigidos a digitalizar ventas y atrapar a los clientes en la distancia. Hace poco Mercadona reforzó su sistema de venta online, también lo han hecho otros supermercados, una apuesta necesaria en los tiempos que corren. Por ello, ahora es la multinacional sueca la que tiene todo preparado para arrancar su aventura en España a través de la venta en internet.

La apuesta por la venta online necesita de distintas fases, aunque Ikea ya está trabajando en la más importante: desarrollar la infraestructura digital. Para ello, la firma creó el 3 de abril una filial informática, Ingka Digital Spain, y que inscribió en el registro mercantil el pasado día 15 del mismo mes. Dicha sociedad forma parte de un proyecto más ambicioso, que se inició allá por noviembre, y que se extenderá no solo por España, sino también en Francia, Países Bajos, Reino Unido o Irlanda.

La nueva firma se ocupará entre otras cosas de «la prestación de servicios de desarrollo y configuración informática , así como el mantenimiento de soluciones digitales estratégicas , y a la prestación de servicios de consultoría informática que incluyan entre otros servicios de ciberseguridad». Para todo ello, la matriz la ha dotado con un capital de 50.000 euros y un fuerte equipo directivo y desarrollador.

EL VICEPRESIDENTE DE IKEA ASUMIRÁ EL LIDERAZGO DEL PROYECTO

La envergadura del proyecto se puede comprobar al ver los nombres que tiene detrás. El primer espada en la compañía, y máximo responsable, será el vicepresidente del grupo, Christoph Heyn. Un puesto, de hecho, para el que fue fichado precisamente el pasado mes de noviembre. El trabajo de Heyn, como product manager, será el de lanzar la plataforma y centralizar todos los desarrollos que se produzcan en cada país.

En el caso de España, deberá reportar directamente a la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, que sustituyo en el cargo en 2018 a Tolga Oncü. Axdorff, que también se ocupa de las operaciones retail a nivel global, siempre ha estado muy ligada a la distribución. Antes de incorporarse como directora, fue directora del área de negocio de free range, el área encargada del desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas, en Ikea Range & Supply. En esta etapa, la sueca «explotó diversas oportunidades de negocio e impulsado acciones de colaboración con emprendedores sociales», explica la propia empresa.

El perfil tecnológico de Heyn y las habilidades en el desarrollo de productos innovadores y atrayentes de Axdorff es una de las apuestas más fuertes de Ikea. Aunque, a la filial se le han añadido muchos más nombres relacionados con la compañía sueca en España. Al dúo le acompaña otro reciente fichaje con un fuerte perfil tecnológico como es Martin Skrip. De hecho, el propio Skrip escribió en su cuenta de Twitter el pasado mes de diciembre que «los últimos 3 meses fueron los meses más desafiantes pero más satisfactorios de mi vida profesional. Desde que me uní al equipo de IKEA Digital comencé un viaje de montaña rusa que nunca antes había imaginado. ¡Pero me encanta cada momento!».

LANZAMIENTO DE UNA NUEVA APLICACIÓN Y DEMOCRATIZAR DATOS

El soporte digital creado por Ikea busca una finalidad todavía mayor a la simple venta online: la de compartir y democratizar los datos que obtiene con los clientes. «Estamos estableciendo un diálogo sobre las preferencias de las personas, devolviéndoles el control. Y con suerte creando una situación de win to win con respecto a los datos. Creemos que una vida mejor comienza en casa y estamos comprometidos a que las personas se sientan tan seguras en línea como en casa», explica Barbara Martin Coppola, directora digital del grupo.

Para ello, la compañía lanzó el pasado 30 de enero su proyecto ‘The Customer Data Promise’ como un primer paso para desarrollar un conjunto de principios y un enfoque sobre cómo utiliza los datos. La promesa de compartir datos con el cliente es el enfoque de la empresa para garantizar que las personas sean las primeras en todos los procesos basados ​​en datos. Con ello, Ikea quiere proporcionar a los clientes comprensión, control y capacidad para tomar decisiones sobre sus datos, una experiencia de usuario revolucionaria con la centralidad de las personas en su núcleo.


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