sábado, 14 diciembre 2024

El empleo es cosa de internet: el SEPE se queda arrinconado

A pesar de la crisis económica desatada por el covid-19, durante el mes de marzo se firmaron 1,2 millones de contratos. Es una de forma de ver el vaso medio lleno. Porque, esa cantidad, si se compara con el mismo periodo del año anterior, vemos que el empleo ha caído un 26,5%. Dicho de otra forma, se trata de medio millón menos. Los mismos guarismos que en 2014. Vamos, que el vaso está medio vacío.

El que debería haber sido un mes bueno, con la campaña de Semana Santa por delante, se frenó tras la declaración del estado de alarma. En la primera semana de marzo, el número de contratos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró 531.478 contratos. Volviendo al vaso medio lleno, 3.848 más que en el mismo periodo del año anterior. Pero el covid-19 derramó la tendencia a posteriori. Y se agudizó la caída.

Internet ha ganado mucho terreno en la crisis como medio elegido para intentar conseguir un empleo

Repasemos los datos: según el Banco de España, son 4,6 millones de personas las que están afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o cese de actividad. En marzo, el paro subió en 301.300 personas. Cifra que seguirá ascendiendo en abril. Según Adecco Group Institute, serán 3.753.700 personas las que estarán desempleadas cuando concluya el mes.

Aun así, se sigue contratando. Son los perfiles técnicos los más demandados. El networking ha sido el camino más común para alcanzar el puesto deseado. “Internet ha ganado mucho terreno”, señalan desde LHH España. Dicho de otra manera, el 38% de los candidatos han encontrado empleo gracias a su red de contactos. Y el 30% a través del mercado abierto. Entre el 9 de marzo y el 5 de abril, uno de cada cinco participantes en planes de recolocación encontró trabajo por internet.

Los llamados programas de recolocación, o outplacement, son acertados. Las compañías que tienen esta figura en su RSC (por ley, aquellas que tienen más de 50 trabajadores y hacen un ERE), ayudan a sus empleados a dar el salto a una nueva etapa profesional, a mejor su empleabilidad, y a recolocarse en el mercado laboral.

EMPLEO POR SECTORES

Son tres los sectores que se están llevando la palma en lo que a empleo se refiere: fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad; servicios (sociosanitario, lavandería, contact center…); y farmacia y biotecnología. Entre los tres, han acaparado el 37% de las recolocaciones, según LHH Outplacement. Le siguen telecomunicaciones, electrónica, y gran consumo. En su caso, los incrementos han sido del 7%. Si echamos la vista atrás, este grupo sólo acaparó el 19% de las contrataciones en el mismo periodo de 2019.

Son los seniors con capacidad ya demostrada quienes están sacando más partido a la recolocación. Así, entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020, la mitad de los trabajadores que encontraron empleo gracias a los programas de recolocación tenían una edad de entre 41 y 50 años. Dos terceras partes, hombres.

Y, por comunidades autónomas, Cataluña está a la cabeza en cuanto a contrataciones a través de recolocaciones. Le sigue Madrid, es decir, las dos con más afectados por coronavirus. A continuación, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. “En este escenario, los programas de recolocación adquieren más relevancia que nunca, pues son una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo”, concluye Marcos Huergo, director de LHH España.


- Publicidad -