Luanvi y Marina de Empresas, mundos diferentes por una misma causa

¿Cómo termina un hub de emprendedores y una firma de ropa deportiva involucrados en el mismo proyecto? La crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene la respuesta. Y, en concreto, la crisis social y económica que se ha derivado después.

Esto es lo que ha llevado a Luanvi, empresa valenciana que se dedica a producir prendas deportivas; y al  hub de emprendeduría Marina de Empresas, integrado por EDEM Escuela de Empresarios, la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, e impulsado por el presidente de Mercadona Juan Roig, ha reconvertir su negocio y servicios y adaptarlos a la actual situación de emergencia.

Son solo dos ejemplos de cómo las empresas se están adaptando para combatir la pandemia, dentro de sus posibilidades. Lo hacen en el marco de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, creada al comienzo del Estado de Alarma, que ha sido impulsada por más de 2.000 empresas. Su objetivo es reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, a sus trabajadores y a sus empresarios, que están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare.

La firma de ropa ha pasado a fabricar mascarillas, batas y demás material sanitario en un tiempo récord. Es un ejemplo de empresa que sigue funcionando a pleno rendimiento, porque ha reconvertido su producción habitual de material deportivo en material sanitario, tan necesario actualmente.

La apuesta empezó siendo una acción social para facilitar el acceso a las mascarillas a los miembros de la Policía Nacional de diversas localidades valencianas -además de al propio cuerpo de Valencia capital- y ha ido creciendo hasta llegar a proveer a la Guardia Real en Madrid.

Por lo que respecta al ámbito emprendedor, la directora de Marketing y Comunicación de Marina de Empresas, Ana Giménez, asegura que tienen «la posición de que esto no tiene que parar y tanto trabajadores, como alumnos y empresas están haciendo lo posible para que la economía no pare”.

El equipo sigue trabajando a distancia y está revisando los productos y servicios para mejorar la situación y cubrir las necesidades de las startups en este contexto de crisis económica. Cerca de 400 alumnos de EDEM pueden continuar formándose a distancia gracias al canal online que les ha facilitado la universidad. Y las startups han reaccionado a la situación dando un giro a sus proyectos para poner su granito de arena. Tres ejemplos de ello son Quibim, Rotula tú mismo y HumanITcare.

NO SE DEBE PARAR

Ante este contexto, y dentro de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, Luanvi está produciendo en su fábrica, situada en el Parque tecnológico de Paterna (Valencia) un importante número de mascarillas y ese volumen asciende día a día.

Precisamente el hecho de contar con esta planta de producción en España les ha permitido diseñar estas acciones con tanta celeridad. En circunstancias habituales de esta línea de trabajo, en estas semanas reconvertida, salen miles de prendas 100% personalizadas para cumplir con la demanda de sus clientes.

Mientras, las startups que ya trabajaban en servicios relacionados con la salud han adaptado sus plataformas y las han abierto para que los médicos o usuarios finales puedan utilizarlas gratuitamente. Las que cuentan con infraestructura para fabricar productos han reorientado su producción según las necesidades actuales. Por su parte, las empresas que cuentan con suministros útiles para la crisis los están facilitando a los hospitales y al Gobierno para que los puedan hacer llegar donde más se necesiten