Facua ha pedido al Gobierno que prohíba suspender líneas móviles de prepago por no recargar el saldo, ya que considera que hay personas que en estos momentos «no están en condiciones de realizar recargas en sus móviles y corren el riesgo de acabar incomunicados por ello».
Así lo ha señalado Facua-Consumidores en un comunicado, donde ha afirmado que ha solicitado al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que apruebe una norma para que, durante el estado de alarma, se prohíba a las compañías suspender las líneas que hayan agotado los plazos para recargar el saldo.
Facua ha hecho además un llamamiento a todas las compañías para que se abstengan de eliminar funcionalidades o anular numeraciones por esta situación, puesto que «mucha gente con dificultades necesita estar comunicada con familiares, amigos y servicios sanitarios».
La organización ha señalado que únicamente Movistar ha dado respuesta, comunicando que va a proceder a prorrogar medio año el periodo de validez de las numeraciones que agoten el plazo de recarga durante el estado de alarma. De este modo, se evitará que esas líneas no puedan recibir llamadas o acaben dadas de baja.
«Las condiciones contractuales establecidas por las compañías establecen que si un usuario de prepago no realiza una recarga en un determinado plazo, su línea pasa a tener bloqueadas las llamadas salientes, aunque tenga saldo, y posteriormente queda completamente desactivada», ha señalado Facua.
Por otro lado, ha afirmado que Vodafone, Orange, el grupo MásMóvil y los operadores móviles virtuales no han anunciado si paralizarán estas medidas durante el estado de alarma. Por ello, Facua considera necesario que sea el Gobierno el que lo imponga.