El coronavirus es ahora la única preocupación mundial. Esta pandemia, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado estratos a nivel económico, pero sobre todo de salud, con más de un millón de casos registrados. En España son más de 13.000 los fallecidos hasta la fecha. Para combatir el covid-19 la población se ha lanzado desde un principio a por ciertos productos: mascarillas, geles desinfectantes… Y eso ha propiciado que muchos hayan intentado sacar tajada de la necesidad inflando los precios de estos artículos en plataformas como eBay.
Esto sucedió sobre todo al principio de la crisis, en la segunda semana de marzo, poco antes de que el Gobierno decretase el Estado de alarma. Acusaron a supermercados y a gigantes del comercio electrónico de multiplicar el precio de las mascarillas y de los geles desinfectantes. Pero lo que surgió fue el mercado negro, personas que disponían de estos artículos de antemano y que los pusieron a la venta en determinadas plataformas para beneficiarse. Algo parecido a lo que ha pasado con los perros. Milanuncios, e Ebay han tenido que pelear contra esta situación.
“La salud y seguridad de nuestra comunidad es lo más importante”, ha señalado Ebay en un comunicado que recoge en su página web. La compañía, destinada a la venta de productos de todo tipo (de primera y segunda mano), señala lo siguiente: eBay está bloqueando y eliminando productos y anuncios que aluden a falsas afirmaciones sobre salud relacionadas con el COVID-19, así como aquellas listas que puedan violar la ley y regulaciones españolas, las políticas de la compañía o que ofrezcan precios abusivos para nuestros compradores”.
EBAY PIDE «PACIENCIA»
Entre los artículos bloqueados incluyen mascarillas, geles desinfectantes de manos y toallitas desinfectantes. No obstante, eBay trata de aparentar normalidad. “La mayoría de las operaciones se están realizando sin incidencias”, señalan. eBay es consciente de que su actividad se compone de la labor de pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el covid-19 y por ello se han comprometido a protegerlas en el caso de que se produzcan interrupciones en las entregas, que en principio se están desarrollando “de la manera habitual”.
Como otras plataformas, eBay ha mantenido su actividad con ciertos protocolos (entrega sin contacto, priorización de artículos). De ahí que hayan solicitado “paciencia” “amabilidad” a sus clientes en esta situación tan complicada y sin “precedentes”. En un mensaje alentador, la compañía ha señalado que son “optimistas” y que están “seguros de que finalmente saldremos fortalecidos”. Lo más importante, más allá del servicio, es que eBay, como otras plataformas, han combatido a los que querían sacar tajada de productos básicos en estos momentos como las mascarillas o el gel desinfectante.