MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos cayeron en el mes de marzo un 44,4% en España, hasta 825 unidades, debido a la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus. Aún así, las ventas de este tipo de vehículos en lo que va de año acumulan un crecimiento del 33,7%, hasta 4.405 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por su parte, el mes pasado las entregas de modelos híbridos enchufables cayeron un 21,6%, hasta 628 unidades, mientras que las matriculaciones de automóviles híbridos convencionales se situaron en 5.885 unidades, un 25,7% menos, de los cuales 4.958 unidades eran motores con hibridación con gasolina, un 34,5% menos, y la hibridación con diésel aumentó un 166,4%, hasta 927 unidades.
Además, las ventas de vehículos de gas se desplomaron en marzo un 79,1%, hasta 585 unidades, en comparación con el mismo mes de 2019.
De esta manera, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron un 39,1% en marzo, hasta 7.923 unidades, a causa del impacto de la crisis del coronavirus. Solo las ventas de turismos de este tipo decrecieron un 38,3%, con 7.521 unidades.
Por su parte, las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 73,6% y los vehículos diésel se redujeron hasta un 68,2% durante el mes de marzo.
AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES «EFICIENTES»
Ante estos datos, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han señalado la necesidad de poner en marcha ayudas directas que alivien las «tensiones de tesorería» del tejido productivo para poder mantener los puestos de trabajo y eliminar la incertidumbre, así como la implementación de incentivos para la adquisición de vehículos «eficientes», que impulsen la renovación del parque.
Pensar que la economía se va reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma se me antoja complicado, sobre todo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo», ha indicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
En opinión de Palacios, el diseño de estos planes exige que se escuche al sector antes de legislar para no frenar el acceso a las ayudas. «Por ejemplo, que los que dispongan de un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico dispongan de una cantidad de incentivo mayor que los que no cuenten con esta moneda de cambio. Así, las empresas podrán tener el camino abierto para renovar sus flotas con eléctricos», ha subrayado.
Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado que existen soluciones «imaginativas» que permiten impulsar la movilidad eléctrica sin que ello pese sobre los presupuestos estatales, por lo que ha abogado por seguir medidas llevadas a cabo por estados como Países Bajos o California (Estados Unidos).
«La aplicación de la Directiva sobre energías renovables, que todos los Estados miembros de la Unión Europea deben transponer antes de junio de 2021, ofrece una gran oportunidad para acelerar la matriculación de vehículos eléctricos al permitir que se valore la recarga con energías renovables como estrategia en los objetivos nacionales de energías renovables en el transporte», ha indicado Pérez de Lucia.