Las mejores películas para querer todavía más a los abuelos

La pandemia se está cebando con el colectivo de la tercera edad. Personas que, con su esfuerzo, levantaron un país que salía de una guerra entre hermanos. Trabajo, esfuerzo y dedicación fue la filosofía de vida de los abuelos. Una vida en la que su único empeño fue sacar adelante sus familias.

Hoy, en estos tristes días, no cesan los homenajes a todos ellos. En las redes sociales, hijos y nietos se despiden agradeciendo todo lo que les dieron. Cariño, amor, trabajo, estudios… y, sobre todo, su experiencia.

Es hora de recordarlos. De mostrarse agradecidos por su buen hacer. De poner en valor todo aquello que regalaron. El cine, a lo largo de su historia, ha sabido reconocer su papel. Y los ha convertido en protagonistas de películas inolvidables. Películas que nos han hecho reír. A veces llorar. Películas que nos han hecho ver que, a pesar de la edad, seguían queriendo amar, reír, sentir… en una palabra, vivir.

2
EL HIJO DE LA NOVIA

La película es argentina, de 2001. Y, una vez, muestra las diferencias entre padres e hijos. En este caso, es Ricardo Darín (en el papel de Rafael), el que intenta evitar el matrimonio de sus padres. Sí, porque después de muchos años de vivir juntos, el padre quiere contraer matrimonio con su pareja, que está enferma de Alzheimer.

Esta pareja que quiere pasar por el altar está protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro. Entonces surgen las cortapisas por parte del hijo, que no ve que sea el momento, ni el modo adecuado, de formalizar una relación después de tantos años.

Junto a los tira y afloja, queda al descubierto los miedos que rodean al entorno familiar de una persona con esta enfermedad. Y la moraleja final es que, después de todo lo que han vivido, por qué no darles la oportunidad de que cumplan un capricho que, quizá, sea el último.