Estos son los síntomas del coronavirus y estos los de la gripe

Desde que a finales de enero se conocieron los primeros casos de coronavirus fuera de China, los diversos especialistas y Gobiernos transmitieron el mensajes de que existe un parecido razonable entre el coronavirus y la gripe en cuanto a sintomatología. Ciértamente, lo que sabemos hoy de este virus es los síntomas del coronavirus y los de la gripe tienen elementos comunes, pero también hay diferencias que ayudan a determinar si un caso es o no positivo en coronavirus o en gripe.

Así pues, en efecto, los síntomas del COVID-19 pueden llevar a ser confundidos fácilmente con los de la gripe, o incluso el resfriado en los casos más graves de este, pero no todos los síntomas del coronavirus coindicen con los síntomas de la gripe. Veámos cómo distinguir entre coronavirus y gripe.

MATICES IMPORTANTES DESDE LA COMUNIDAD MÉDICA

Los especialistas insisten en que hay que tomar con precaución toda la información no oficial sobre los síntomas del coronavirus y las diferencias con la gripe, además de considerar que ambos son virus, y, como tales, tienen la capacidad de mutar o mostrar diferentes caras según la persona.

Asimismo, insistente en considerar la propia naturaleza de cada uno de los virus, ya que, por ejemplo, los síntomas de la gripe son distintos cada año, puesto que es un virus que muta constantemente, e incluso en una misma cepa, puede mostrar síntomas diferentes en personas de diferentes edades.

Según señala Sanidad, en ancianos es frecuente que la gripe también genere dificultad respiratoria o la producción de esputo, y en los niños, otitis o molestias abdominales, con vómitos y diarreas asociados, que son muy poco habituales en adultos.

Por otro lado, las patologías previas de cada persona también son un factor modificante de los rasgos generales que manejan tanto la Organización Mundial de la Salud, como los Centros de Coordinación de Enfermedades Infecciosas y los distintos Gobiernos y gestores públicos.