La figura del autónomo societario

santander autonomos

Emprender no es fácil, pero a la hora de hacerlo puedes elegir entre diferentes formas jurídicas. Puedes trabajar por tu cuenta como autónomo o montar una sociedad mercantil. Pero también tienes la opción de escoger un paso intermedio, ser un autónomo societario. Una figura controvertida y sobre la que suele haber muchas dudas, pero que también tiene muchos beneficios.

Si tienes esta condición debes saber que tu régimen jurídico es algo diferente a otros autónomos. Incluso tu modo de cobrar y tributar puede ser diferente. Pero no te preocupes, vamos a ver todo esto con más detalle a lo largo de este artículo, así que te recomendamos que no te lo pierdas.

6
Cotización: la excepción a la tarifa plana 

baja reta autonomo societario

En los últimos años se han aprobado múltiples ayudas para autónomos, destacando entre ellas la tarifa plana para quienes comiencen su actividad como trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, los autónomos societarios no pueden ser beneficiarios de estas bonificaciones.

La Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social ha sido la responsable de esta decisión, puesto que considera que los beneficios otorgados a nuevos emprendedores no pueden ser aplicados a los socios de una sociedad mercantil, puesto que son personas jurídicas y no físicas

Pero no todo es negativo, este perfil profesional también ha recibido algunos beneficios en los últimos años. Uno de ellos es que la base de cotización de los autónomos societarios no ha aumentado últimamente, lo que ha permitido que las cuotas a la Seguridad Social se mantengan estables. Ahora está por ver si esta situación seguirá así una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.