La figura del autónomo societario

santander autonomos

Emprender no es fácil, pero a la hora de hacerlo puedes elegir entre diferentes formas jurídicas. Puedes trabajar por tu cuenta como autónomo o montar una sociedad mercantil. Pero también tienes la opción de escoger un paso intermedio, ser un autónomo societario. Una figura controvertida y sobre la que suele haber muchas dudas, pero que también tiene muchos beneficios.

Si tienes esta condición debes saber que tu régimen jurídico es algo diferente a otros autónomos. Incluso tu modo de cobrar y tributar puede ser diferente. Pero no te preocupes, vamos a ver todo esto con más detalle a lo largo de este artículo, así que te recomendamos que no te lo pierdas.

7
Luces y sombras en esta figura

caracteristicas autonomo societario

Ya lo has visto, ser autónomo societario tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Uno de los aspectos positivos es que si tu actividad no es independiente puedes llegar a cobrar a través de una nómina, lo que te aportará una mayor seguridad a nivel económico. Pero, a cambio, no te puedes beneficiar de ayudas como la tarifa plana.

Tampoco pierdas de vista que a pesar de tener una sociedad seguirás tributando a través del IRPF y tendrás que cotizar a través del RETA pagando tú mismo tus cotizaciones incluso en los casos en los que cobres a través de nómina. A pesar de ello, cuentas con la gran ventaja de tener detrás de ti una sociedad mercantil que te respalde, lo que te puede ayudar en cuestiones tan importantes como conseguir financiación o ganar nuevos clientes.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.