El microcosmos para ricos de La Finca en Pozuelo, preparado

La Finca lanza un microcosmos de ‘alto standing’ en una zona residencial ubicada en Pozuelo de Alarcón, el municipio madrileño con la renta per cápita más alta de España. La primera fase del proyecto ya está lista, y se trata de 144 viviendas cuyo precio inicial es de un millón de euros.

Este nuevo plan urbanístico supone la vuelta de la familia Cereceda al negocio inmobiliario en Madrid. Una de las hijas del fallecido fundador, Susana, ha vuelto con fuerza con el proyecto Casablanca, que cuenta con una superficie de 98 hectáreas y está ubicado a poca distancia de La Finca, la lujosa urbanización que les dio fama internacional y donde residen famosos y celebrities.  

La Finca Somosaguas Golf es una de las tres empresas en las que se fragmentó la compañía Procisa, tras su reestructuración de la deuda en 2016. Momento en el cual se “profesionalizó” y dejó de ser una empresa familiar, para dar entrada a un socio de referencia.

PROYECTO PREMIUM

Según han informado a MERCA2 desde La Finca, a través de esta empresa van a llevar a cabo “el proyecto inmobiliario premium más grande de Madrid”. Se trata del proyecto LGC (siglas en honor al fundador Luis García Cereceda), que constará de un total de 550 viviendas de lujo, repartidas en edificios de 3 plantas.

En concreto, se trata de viviendas de 200 metros cuadrados y terrazas de hasta 600 metros, e incluso áticos con piscina privada. Todo ello rodeado de un campo de golf. La primera fase, denominada LGC3, ya está lista para su entrega, un total de 144 inmuebles. Según fuentes de la compañía, esta fase está vendida casi en su totalidad, y solo quedan unas pocas viviendas.

El proyecto cuenta de otras dos fases, la LGC7 y LGC9. La compañía ha asegurado que ya ha comenzado la comercialización de estas viviendas, pero aún se desconoce cuándo se empezarán a construir.

LAS OTRAS ‘PATAS’ DE LA FINCA

La reestructuración de la deuda de Procisa en 2016 supuso la fragmentación en otras dos empresas más. La primera de ellas es la socimi La Finca Global Assets, que se lanzó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en septiembre del pasado año.

Según fuentes de la compañía, han pasado de una valoración de 720 millones de euros antes de salir al MAB, hasta los 790 millones actualmente, en base a los resultados anuales, cuyos datos aún se desconocen. 

En cuanto a la tercera ‘pata’ de la familia Cereceda, se trata de La Finca Real Estate, mediante la que gestionan nuevos proyectos inmobiliarios, es decir, terrenos sin explotar. Se trata de la gestión de los activos a largo plazo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la socimi La Finca Global Assets informó de que la valoración a 31 de diciembre de 2019 de sus activos inmobiliarios asciende a 790.400.000 euros.

En cuanto al complejo empresarial La Finca, cuenta con un 98% de ocupación de sus oficinas. Una de sus ventajas es que la mayoría de los inquilinos son compañías internacionales y cuentan con contratos de alquiler a muy largo plazo. Desde La Finca aseguran que “con un mercado inmobiliario muy inestable, es muy importante contar con este tipo de contratos a largo plazo”.

POLÉMICA CON VÄRDE

Susana García Cereceda, presidenta de la socimi, llegó a un acuerdo en 2016 para incorporar al fondo estadounidense Värde al capital, con el que dar impulso a los nuevos proyectos de la ya desaparecida Procisa.

Ya en el listing de la salida al MAB aparecían detalladas las fechas a partir de las cuales Värde podía deshacerse de su accionariado. Uno de eso plazos vencía en diciembre de 2019, y de ahí la polémica que existe en las últimas semanas en los medios.

Pero esta posible desinversión por parte del fondo estadounidense no pilla por sorpresa a La Finca. “Värde sigue, por ahora, en el capital de La Finca” y aseguran que esta salida era consensuada y que, en caso de producirse, le sustituirá otro socio de primer nivel.

Estas mismas fuentes insisten en que existe “una perfecta alineación” entre Värde y los accionistas mayoritarios de La Finca y La Finca Global Assets. Pero no les consta que el fondo haya contratado a Deloitte para que le asesore.

Por su parte, ya ha comenzado la carrera por hacerse con el accionariado de Värde (dueño del 37,78% del capital), y algunos medios señalan a Drago Capital y Allianz Real Estate como los potenciales compradores.

LUCHA ENTRE HERMANAS

Tras la muerte del fundador de La Finca, Luis García Cereceda, las herederas, Yolanda y Susana García Cereceda, protagonizaron varios escándalos, e incluso Susana solicitó la incapacidad de Yolanda.

Según los datos emitidos en un hecho relevante, Yolanda García Cereceda cuenta con una participación total del 23,11% en el accionariado (un 10,99% de forma directa y un 12,12% de forma directa). Mientras que su hermana Susana posee un 18,68% (de forma indirecta).