Fnac se redime de sus heridas con la presentación de sus resultados. Después de una serie de episodios que han empañado la imagen de la compañía, como la desigualdad salarial entre sus empleados por su condición sexual, la empresa francesa ha conseguido levantar su vuelo apuntándose un incremento en sus ingresos del 3%, hasta los 7.349 millones de euros. En el territorio nacional, sus ventas se elevaron un 2,7%, llegando a los 722 millones de euros, y se alzaron en un 1% respecto al 2018.
En lo que se refiere al EBITDA, la cifra ascendió a los 626 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de 219 millones de euros en relación con el pasado año. Además, el volumen de ventas obtenido alcanzó los 7.349 millones, provocando una mejora del +0,7 %, a pesar de que en diciembre los disturbios sociales ocasionaron unas pérdidas cercanas a los 70 millones.
Sin embargo, el grupo francés especializado en la venta de productos culturales, electrónica y electrodomésticos contabilizó un beneficio neto atribuido de 105 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 30% en comparación con el ejercicio anterior.
EXISTE DESIGUALDAD SALARIAL
Los buenos resultados han significado un halo de esperanza dentro de la campañía, ya que la imagen de ésta se había deteriorado por el escándalo, que el mismo Fnac admitió, sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Pese a que presenta una apuesta por la paridad en una plantilla de 2.400 trabajadores, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, la empresa reconoció que hay «desigualdad» entre sus trabajadores, como desprendió la memoria de las cuentas de 2018 publicadas en el Registro Mercantil y recogidas por Insight View.
En el plano salarial, los trabajadores de género masculino son los que más cobran (un 4,65% más de media), aunque depende de la categoría. En el caso de un director o manager la paga fue de 36.860, mientras que una mujer, desempeñando la misma ocupación, cobró 4.263 euros en 2018, un 7,58% inferior que el de los hombres.
La diferencia se reduce en cargos intermedios (0,42%) y en puestos bases las tornas se cambian, ya que las mujeres cobran un 0,91% más de medio que los hombres.
«FNAC YA NO ES UN SITIO PARA COMPRAR»
Fnac pretende hacer de sus tiendas un parque temático. Como declaró el director general para España y Portugal, Marcos Ruao, durante su intervención en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española del Retail (AER) celebrado en Madrid «Fnac ya no es un sitio para comprar.
El directivo dejó entrever en sus palabras que la compañía está tratando de incluir que sus establecimientos oferten un servicio que este mas relacionado con el ocio y menos con la compra. Ahora, de lo que se trata es “de que al cliente le guste estar en la tienda, pase el día allí y ya si quiere compre”, señaló Ruao. «El futuro hay que enfocarlo a que el cliente se divierta sin comprar nada», apostilló.
De hecho, la compañía ya ha puesto en marcha este concepto en una de sus más recientes inauguraciones. El establecimiento de Palma de Mallorca alberga un espacio, denominado ‘El Forum’, dedicado a la celebración de eventos y actividades.
Continuando con esta línea, el emblemático edificio de Fnac en la plaza de Callao de Madrid se someterá el próximo año a un ‘lavado de cara’ para reposicionarlo como centro comercial, de ocio y restauración del centro de la capital.