Coronavirus: qué hacer para que las mascarillas realmente te protejan

La rápida propagación del virus de Wuhan, que ya le ha valido motivos a la Organización Mundial de la Salud para declarar la amenaza del coronavirus como «muy alta», ha hecho que los suministros de mascarillas en farmacias se agoten en muchos puntos, primero en otros países, y ahora también en España.

Sin embargo, y como denuncian muchos en redes, no sirve de nada comprar una mascarilla si no se sabe cómo usarlas correctamente. No solo eso, sino conocer qué tipo de mascarilla es la que sirve para no contagiarte del virus, ya que muchos han caído en el error de comprar una de estas herramientas que, en realidad, se utiliza para no contagiar a otros, pero no es válida para protegerse a uno mismo.

CÓMO COLOCARSE LA MASCARILLA

Siguiendo tres sencillos pasos podremos asegurarnos de que nos emplazamos la mascarilla de manera correcta, de forma que protega ante el coronavirus.

En primer lugar, antes de colocarnos y de si quiera tocar la mascarilla, es necesario lavar bien las manos, ya sea con desinfectante o alcohol, además de agua y jabón. Una vez colocada, habría que evitar en la medida de lo posible tocar la cobertura con las manos, ya que podría haber restos del germen del coronavirus.

No sería la primera vez que se ve a alguien colocándose la mascarilla sobre la boca pero no sobre la nariz. Esto es erróneo. Al colocarla, hay que asegurarse de estar cubriendo tanto la boca como la nariz, de forma que quede bajo los ojos.

Por último, una vez que esté húmeda, se procederá a cambiar la mascarilla. Nunca ha de reutilizarse, y por supuesto, hay que lavarse las manos antes de colocarnos una nueva. La mascarilla hay que retirarla por la parte de atrás, nunca por la de delante.