Coronavirus: qué hacer para que las mascarillas realmente te protejan

La rápida propagación del virus de Wuhan, que ya le ha valido motivos a la Organización Mundial de la Salud para declarar la amenaza del coronavirus como «muy alta», ha hecho que los suministros de mascarillas en farmacias se agoten en muchos puntos, primero en otros países, y ahora también en España.

Sin embargo, y como denuncian muchos en redes, no sirve de nada comprar una mascarilla si no se sabe cómo usarlas correctamente. No solo eso, sino conocer qué tipo de mascarilla es la que sirve para no contagiarte del virus, ya que muchos han caído en el error de comprar una de estas herramientas que, en realidad, se utiliza para no contagiar a otros, pero no es válida para protegerse a uno mismo.

LOS MODELOS

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha aclarado que los únicos modelos que sirven para el coronavirus son las FFP3 y las FFP2. Por tanto, quien desee comprar este tipo de protección habrá de preguntar en farmacia por uno de estos modelos.

Mientras que la FFP3 tiene una barrera de protección de un 98%, la FFP2 cuenta con una barrera de menos de un 92%. De esta forma, y como puede comprobarse, ni siquiera el modelo más recomendado de mascarilla puede proteger al 100% del virus: siempre existirá un riesgo mínimo de contagio.