Dónde están las reservas de coltán de España, la pieza de ‘oro’ de los móviles

El coltán es un mineral muy preciado en el mundo, pero no muy abundante en la corteza terrestre. Los países que tienen reservas de este mineral en sus fronteras se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora se sabe que en España hay interesantes reservas minerales en algunos lugares y que podrían impulsar la economía del país.

El coltán es un mineral compuesto por varios elementos poco comunes, algunos de ellos muy valiosos e imprescindibles para la tecnología. Sin algunos de estos metales no se podrían crear los teléfonos móviles actuales, satélites, ordenadores, y otros muchos dispositivos clave para la sociedad actual y la industria de las telecomunicaciones.

Todo sobre el coltán en España

¿Dónde están las reservas de coltán en España?

Mapa de España, coltán

El oro negro, o coltán, se encuentra en España. De hecho, la primera y única mina de este mineral en Europa ha comenzado a operar y se encuentra aquí.

Está situada concretamente en A Penouta, en Viana do Bolo, es decir, en Orense, Galícia. Las explotaciones ya han comenzado. Las máquinas ya trabajan y recuperan la actividad minera en esta zona que fue en su día la más importante de estaño de España. Pero ahora con otros fines bien distintos.

Fue abandonada desde 1985, y ahora el objetivo es el coltán, para refinar niobio y tantalio. Así se transforma en la única en Europa occidental que explota este mineral. Este coltán, además, será muy preciado. Al no proceder de países en conflicto, se paga más caro. Ya que muchos usuarios y consumidores exigen a los fabricantes que certifiquen que la procedencia de este mineral no está manchado con sangre.

Por eso, España se convierte en pieza clave para producir tantalio y niobio, así como poder suministrar estos elementos a la industria tecnológica Europea, que no solo tiene que depender de fuentes exteriores. Eso les da una ventaja estratégica y les asegura el suministro incluso si en otros países hubiera revueltas u otros acontecimientos que cortasen la exportación.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.