Dónde están las reservas de coltán de España, la pieza de ‘oro’ de los móviles

El coltán es un mineral muy preciado en el mundo, pero no muy abundante en la corteza terrestre. Los países que tienen reservas de este mineral en sus fronteras se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora se sabe que en España hay interesantes reservas minerales en algunos lugares y que podrían impulsar la economía del país.

El coltán es un mineral compuesto por varios elementos poco comunes, algunos de ellos muy valiosos e imprescindibles para la tecnología. Sin algunos de estos metales no se podrían crear los teléfonos móviles actuales, satélites, ordenadores, y otros muchos dispositivos clave para la sociedad actual y la industria de las telecomunicaciones.

Todo sobre el coltán en España

¿Para qué se usa el coltán?

Chip ARM de smartphone

El coltán que se podría a comenzar a extraer en España tiene principalmente niobio y tantalio:

  • Niobio (Nb): es un metal de transición que se usa mucho en aleaciones, especialmente las de acero. Con él se consigue dar al acero una mayor resistencia. Pero también es importante para otras industrias y aplicaciones, como fabricar imanes superconductores aleando con titanio (uso electrónica, industria aeroespacial,…). Las investigaciones en aceleradores de partículas como el del CERN también necesitan de niobio puro o aleado. Las lentes y pantallas de cristal también hacen uso de este mineral, así como en condensadores cerámicos para su protección, para joyería, acuñado de monedas, etc.
  • Tantalio (Ta): es otro elemento metálico raro que se usa para multitud de aplicaciones. En algunas de ellas no puede ser sustituido por otro elemento, lo que lo hace muy preciado. Algunos ejemplos los condensadores electrolíticos de tántalo para dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, satélites artificiales de telecomunicaciones, ordenadores, GPS, televisiones, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.