Dónde están las reservas de coltán de España, la pieza de ‘oro’ de los móviles

El coltán es un mineral muy preciado en el mundo, pero no muy abundante en la corteza terrestre. Los países que tienen reservas de este mineral en sus fronteras se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora se sabe que en España hay interesantes reservas minerales en algunos lugares y que podrían impulsar la economía del país.

El coltán es un mineral compuesto por varios elementos poco comunes, algunos de ellos muy valiosos e imprescindibles para la tecnología. Sin algunos de estos metales no se podrían crear los teléfonos móviles actuales, satélites, ordenadores, y otros muchos dispositivos clave para la sociedad actual y la industria de las telecomunicaciones.

Todo sobre el coltán en España

¿Qué otras reservas minerales existen en España?

tierras raras

Recientemente Marruecos ha estado intentando presionar para quedarse con la custodia de las aguas frente a las costas de las Islas Canarias. Esta lucha con España no es simplemente por la pesca de esas aguas del Atlántico. Hay mucho más que explotar en esa zona que actualmente es parte de nuestro país.

El suroeste de las Canarias tiene un fondo marino muy rico, y no me refiero a biodiversidad solamente. En el monte submarino llamado Tropic hay muchos recursos minerales tan importantes como el coltán.

Allí hay una de las mayores reservas conocidas de minerales raros que son claves para la producción de los paneles solares y los coches eléctricos. Dos industrias al alza, especialmente ahora que la alerta climática se ha lanzado.

Entre los elementos que se podrían explotar están el telurio y el cobalto. Junto con el tantalio y niobio del coltán, ponen a España como un importante proveedor para el sector tecnológico actual.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.