miércoles, 7 diciembre 2022 18:16

Dónde están las reservas de coltán de España, la pieza de ‘oro’ de los móviles

El coltán es un mineral muy preciado en el mundo, pero no muy abundante en la corteza terrestre. Los países que tienen reservas de este mineral en sus fronteras se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora se sabe que en España hay interesantes reservas minerales en algunos lugares y que podrían impulsar la economía del país.

El coltán es un mineral compuesto por varios elementos poco comunes, algunos de ellos muy valiosos e imprescindibles para la tecnología. Sin algunos de estos metales no se podrían crear los teléfonos móviles actuales, satélites, ordenadores, y otros muchos dispositivos clave para la sociedad actual y la industria de las telecomunicaciones.

Todo sobre el coltán en España

¿Qué es el coltán?

Colan, reservas del mineral en España

El coltán es una roca mineral que ahora está de actualidad en el panorama de España por las reservas. Es metálico oscuro y opaco que se compone de varios minerales, como la columbita, y la tantalita.

El nombre proviene de una contracción del nombre COLumbita y la TANtalita. Dentro de cada uno de esos minerales hay valiosos elementos que la industria necesita:

  • Columbita: está compuesta por el óxido de niobio, hierro y manganeso.
  • Tantalita: se compone de óxido de tantalio, hierro y manganeso.

Este compuesto mineral es extremadamente escaso en la corteza terrestre, por eso es aún más valioso. Y sus aplicaciones lo han hecho ser tan costoso. De hecho, el valor del coltán depende del porcentaje de tantalio que posee (suele ser del 20-40%), ya que es el mineral más importante de todos.

Los yacimientos más importantes de coltán en el mundo se encuentran en África, en la República Democrática del Congo. Este país podría tener una economía similar a la española si pudiera explotarlas de forma normal. Pero las batallas internas del país, por su Guerra Civil, hace que se exploten de forma no regulada, haya mercado negro, y en muchas ocasiones sean niños los que están explotando las minas.

Otras reservas mundiales de coltán se encuentran en Australia, Canadá, Brasil y China, junto con otros países africanos como Ruanda, Etiopía y Burundi. Y ahora España se puede unir a esta lista para conseguir un buen beneficio económico.


- Publicidad -