jueves, 12 diciembre 2024

Colonial se corona con el «mayor beneficio de su historia»: 827 M€

Colonial obtuvo un beneficio de 827 millones de euros en 2019, lo que supuso disparar en un 58% el del ejercicio anterior y lograr la «mayor ganancia de su historia», gracias a la revalorización de su cartera de edificios y a su mayor participación en la filial francesa Société Fonfière Lyonnaise (SFL).

Los edificios de oficinas que la socimi que dirige Pere Viñolas tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París presentaban un valor de mercado de 12.196 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 9% sobre un año antes.

Los resultados de Colonial también se ven impulsados por la estrategia de crecimiento, mediante compra y reforma de edificios, que lleva a cabo la compañía, la culminación de la fusión con Axiare, la reducción del gasto financiero y el incremento de las rentas de alquiler.

Así, el resultado recurrente, el que no incluye la revalorización de los inmuebles, se situó en 139 millones, un 38% por encima del año anterior.

En el plano operativo, la compañía facturó por rentas 352 millones de euros, sólo un 1% más, consecuencia fundamentalmente de la venta de activos no estratégicos, como oficinas y naves logísticas ‘heredadas’ de Axiare. Más de la mitad de los ingresos (el 56%) provienen, no obstante, de París.

SUBIDA DE RENTAS

Durante el pasado año, Colonial formalizó 135 contratos de alquiler de oficinas, que suman 263.301 metros cuadrados de superficie y rentas anuales de 93 millones de euros. Además, asegura que ha subido una media del 14% las rentas en los contratos renovados.

En el capítulo financiero, al cierre de 2019, la socimi presentaba una deuda financiera neta de 4.609 millones de euros, un 2% menos que un año antes, lo que equivale al 36% del valor de sus activos (‘loan to value’).

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, calificó de «excepcional» el ejercicio 2019 para la socimi. «Hemos conseguido los mejores resultados de los casi 75 años de historia de la compañía», aseveró.

De su lado, Viñolas considera que estos resultados son «reflejo de la ejecución exitosa del plan de negocio de la compañía y los sólidos fundamentales del mercado de oficinas en Barcelona, Madrid y París.


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