Deoleo cerró el año 2019 con unas pérdidas de 10,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 96,4% con respecto a los ‘números rojos’ de 291 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía.
La compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe y Carbonell destacó que este recorte en sus ‘números rojos’ fue fruto, principalmente, de la ausencia de deterioros frente a 2018, cuando el resultado de la compañía se vio impactado por un deterioro contable de 238 millones de euros netos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 27,7 millones de euros, con un incremento del 79,5% frente al año anterior, impulsado por la mejora de los volúmenes de venta, que crecieron un 3% a lo largo del año, y a la buena gestión comercial.
Deoleo consideró que estas cifras suponen un «punto de inflexión» y confirman la tendencia de recuperación del negocio observada a lo largo del ejercicio, con una aceleración «de una manera importante» durante el segundo semestre, cuando los volúmenes vendidos se incrementaron más de un 9% respecto al año anterior.
El presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Silva, destacó que la positiva evolución de los resultados, junto con el buen comportamiento del negocio en los primeros meses de 2020, permiten «ser optimistas sobre el futuro de la compañía, la mejora sostenida de sus resultados y la capacidad para lograr los objetivos marcados en el plan de negocio».
Así, la mejora en los resultados, junto con la continua optimización del capital circulante, ha permitido a Deoleo generar caja en 2019 y mantener la deuda financiera neta estable. La compañía controlada por el fondo de inversión CVC cerró el ejercicio con una posición de tesorería de 78,6 millones de euros, frente a los 47,9 millones de 2018.
EVOLUCIÓN POSITIVA DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
Además, casi todas las unidades de negocio del grupo mostraron una evolución positiva en el año, con incrementos significativos tanto de volúmenes vendidos como Ebitda.
En España, uno de los mercados de aceite de oliva más maduros, los volúmenes crecieron un 7%, muy por encima del aumento medio del mercado, que se situó en el 1,5%; lo que ha permitido a Deoleo incrementar la cuota de mercado en esta geografía en 1,2 puntos porcentuales.
Mientras, los volúmenes del negocio en el Norte de Europa se incrementaron un 11%, mientras que el Ebitda se multiplicó por cuatro, impulsado por el posicionamiento de los productos de alta calidad yorgánicos, especialmente, a través de la marca Carapelli en Francia y de Bertolli en Alemania.
El fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha destacado además el crecimiento de Norteamérica, donde la recuperación de los volúmenes a partir del segundo semestre del año permitió cerrar el ejercicio con un crecimiento del Ebitda superior al 50%; mientras que la unidad de negocio Mercados Internacionales lo incrementó en un 35% respecto al ejercicio anterior.
La única excepción en esta tendencia fue Italia, donde los resultados no reflejan todavía el efecto de las medidas tomadas en el ejercicio. No obstante, la cuota de mercado de Deoleo en este país registró una ligera recuperación.
El pasado mes de septiembre de 2019, Deoleo suscribió un contrato de ‘lock-up’ con los titulares de la deuda sindicada para llevar a cabo una reestructuración financiera que permitirá restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad matriz del grupo y reducir su endeudamiento a niveles adecuados para impulsar el nuevo plan de negocio.
Además, la Junta General Extraordinaria aprobó el pasado mes de enero los acuerdos necesarios para implementar las medidas previstas en su plan, que la compañía tiene previsto completar en el primer semestre de este año y en febrero anunció una serie de acuerdos extrajudiciales que ponían fin a todos los litigios abiertos contra algunos de sus antiguos administradores, y personas y entidades relacionadas con estos.