Antes de la llegada del coronavirus a España, ya eran muchas las personas que decidían acudir a una farmacia para hacerse con una mascarilla para así prevenir cualquier tipo de contagio. Ya en aquel momento, muchas fueron las farmacias que se quedaron sin existencias, de hecho, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedicar), las peticiones de abastecimiento se ha incrementado un 3.000% desde el mes de diciembre.
Puesto que ahora el virus ha desembarcado en nuestro país, el pánico va en aumento y la demanda de mascarillas es cada vez más elevada. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que debe evitarse el uso generalizado de mascarillas para evitar precisamente que quienes de verdad las necesiten no puedan acceder a ellas, muchos son los pacientes que se han quedado sin ellas.
Por favor, dejad de comprar mascarillas que no necesitáis.
Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus).
Cuando van a la farmacia a comprarlas, como hacían siempre, no hay porque las habéis agotado con vuestra histeria.— Enfermera Saturada 🦖 (@EnfrmraSaturada) February 24, 2020
De hecho, la cuenta de Twitter, Enfermera Saturada, hizo un llamamiento el pasado lunes que cayó en saco roto. Pedía que dejasen de comprar mascarillas aquellos que no las necesitaban. «Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus). Cuando van a la farmacia a comprarlas, como hacían siempre, no hay porque las habéis agotado con vuestra histeria.», aseguraba muy molesta.
Frente a esta situación, algunos usuarios de la red social han decidido alzar la voz para denuncia el mal uso de las mascarillas. Muchas son las farmacias que han tenido que colgar el cartel de «No hay mascarillas», algunas incluso llegando a añadir «Tampoco hacen falta», con el objetivo de desanimar al comprador.
Me han pasado esto y sí pic.twitter.com/Jm2wMoExdi
— Farmacia Enfurecida (@Farmaenfurecida) February 25, 2020
Según la OMS, la mascarilla solo es necesaria para el personal sanitario o para personas que vayan a estar en contacto con posibles infectados del coronavirus (o personas con síntomas de afecciones respiratorias). Además, “el uso de una mascarilla no garantiza por sí sola que no se contraigan infecciones y debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la higiene respiratoria y de las manos”.