El patrimonio de los ricos equivale a millones de años del salario mínimo

Ha sido una de las primeras medidas del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros ha hecho correr ríos de tinta. Para unos, beneficia a más de dos millones de trabajadores. Para otros, creará empleo. Sin embargo, hay quien piensa todo lo contrario. Los agricultores, en su campaña por conseguir unos precios dignos por su trabajo, han levantado la voz diciendo que no podrán hacer frente a dicha subida. El comercio y la hostelería también han dicho que reducirán las contrataciones.

Mientras esto sucede, el número de millonarios en España no para de crecer. Según el Informe sobre la riqueza mundial’, elaborado por Credit Suisse, dicha etiqueta se puede poner a 979.000 personas. Datos recogidos entre mediados de 2018 y 2019. Se trata de 33.000 más. La entidad considera millonarios a aquellas personas que tienen un patrimonio superior al millón de dólares. Dicho de otra manera, España ocupa el décimo puesto a nivel mundial.

Millonarios y SMI. Dos extremos. ¿Qué pasaría si se cruzan? European Network of Corporate Observatories (Enco) ha elaborado un estudio titulado ‘Conoce a tus multimillonarios’ sobre los niveles de desigualdad. Y no se le ha ocurrido otra cosa que poner, por un lado, el patrimonio de las grandes fortunas y, por otro, su equivalencia respecto al SMI de sus respectivos países.

En el caso de España, Enco ha elegido a dos de las fortunas más representativas: Amancio Ortega, fundador de Inditex; y Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. Y los números resultantes son significativos.

El patrimonio del fundador de Inditex equivale a más de cuatro millones de años del salario mínimo español

Así, el patrimonio neto de Amancio Ortega, más de 61.000 millones de euros, equivale a más de cuatro millones de años del salario mínimo español. En el caso de Florentino Pérez, con un patrimonio de 1.800 millones de euros, supondría más de 142.000 años.

SALARIO MEDIO EN ESPAÑA

Enco también ha buscado la proporción entre la riqueza y el salario medio del país. El fundador de Inditex tiene una fortuna cuyo equivalente sería más de 1.720 años del salario medio en España. Respecto al constructor, serían más de 51.000 años.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual por trabajador en España fue de 23.646,50 euros en 2017. Se trata de un 2,1% superior a la del año anterior. Trasladado a euros, 490,16 euros más. Eso sí, el sueldo más habitual fue de 17.482 euros. Una cifra que mejora en casi 1.000 euros el dato de 2016. Sin embargo, el salario medio más frecuente fue un 26,1% inferior al del año anterior. Durante la última década, el salario medio bruto anual ha crecido un 8%.

Enco no sólo se ha fijado en los millonarios españoles. También ha puesto su punto de mira en otros de diferentes países de Europa. Así, por ejemplo, la riqueza del multimillonario húngaro Lorinc Mészáros, que comenzó en el gas y continuó con la construcción, representa más de 161.000 años del salario mínimo de su país.

El hombre más rico del Reino Unido, Jim Ratclife, cuya fortuna se amasó en la industria química, tiene una fortuna que equivale a más de 623.000 años del salario mínimo. Mientras que Bernard Arnault, propietario del negocio del lujo LVMH, y el hombre más rico de Francia, tiene unos activos superiores a los 63.000 millones de euros. Y esa cantidad representa más de tres millones de años del salario mínimo francés.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»266055″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según Oxfam, en su último informe sobre desigualdad global, pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, se creó un nuevo multimillonario cada dos días. Por mucho que se suba el salario mínimo, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres…