Hace tan solo unos días, era el propio supermercado Lidl el que lanzaba un comunicado advirtiendo de que había retirado uno de sus productos. Parece ser que este podría ser perjudicial para la salud. Se trata de un bote de orégano de la marca Kania.
En concreto, se relacionaría con un bote de 7,5 gramos de producto cuya fecha de consumo preferente es el 07/2022 y está numerado como LA91832 y LC91834. La especia ya ha sido retirada debido a que puede contener sustancias tóxicas y perjudiciales como un elevado nivel de alcaloides pirrolizidínicos, compuesto que tiene origen vegetal y que puede ocasionar daño hepático.
Aunque este solo ha sido el último caso en salir a la luz. De hecho el supermercado insta a quienes lo hayan comprado a devolverlo recibiendo el completo reembolso por el producto. Pero no ha sido el único. Descubre este y otros productos de Lidl que pueden ser perjudiciales para la salud.
1El caso de los calamares Sol & Mar vendidos por Lidl
Hubo un tiempo en el que el supermercado Lidl quiso exportar al Reino Unido los calamares enlatados que se elaboraban bajo la marca española Sol & Mar. No obstante, fueron pocas las semanas que pasaron antes de que dicho producto tuviera que ser retirado del mercado debido a un motivo de peso y preocupación.
El asunto era que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos o Piensos, también conocido como Rasff, se dio cuenta de que en la composición del alimento podríamos encontrar cristales de estruvita. Aunque dicho componente no debería suponer un riesgo para la salud, sí que se convirtió en polémica.
Al parecer, estos cristales tan solo afectan a la calidad y textura del alimento. Sin embargo, la compañía, procedente de Alemania, decidió cortar por lo sano la crisis retirando el producto de los estantes ingleses. Eso sí, en España aún se pueden encontrar. La pregunta es, ¿los comprarías?