Las ventas de motos en Europa suben un 8% en 2019 y se prevé que crezcan

Las ventas de motocicletas en la Unión Europea (UE) crecieron un 8% el año pasado, cuando se matricularon más de 1,07 millones de unidades de motos, según las estadísticas definitivas publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), que prevé que el mercado continúe incrementándose este año.

Estos datos muestran que los principales mercados de motos en Europa en 2019 fueron Italia, donde se matricularon 231.717 unidades; Francia, con 197.470 unidades, y España, con 177.037 unidades. Estas cifras incluyen los vehículos de dos y tres ruedas con motores de más de 50 cc, así como las motocicletas eléctricas.

«El aumento de las ventas en 2019 ha superado todas las expectativas. Diez años después de la crisis, que también tuvo efectos devastadores en el sector de las motocicletas, es la confirmación de que en general se ha recuperado una actitud positiva hacia el consumo», ha destacado el secretario general de la ACEM, Antonio Perlot.

Por su parte, el mercado de ciclomotores en Europa pasó de los 272.338 vehículos en 2018 a 303.152 unidades el año pasado, lo que representa un aumento del 11,3%. Los principales mercados del ciclomotor en Europa fueron Francia (91.043 unidades), Países Bajos (62.340 unidades), Bélgica (27.073 unidades), Alemania (25.247 unidades) e Italia (21.133 unidades).

«El crecimiento del segmento de los ciclomotores también confirma un renovado interés por las soluciones ligeras de movilidad urbana, sobre todo en lo que respecta al nicho de vehículos eléctricos», ha asegurado Perlot.

SE VENDE EL DOBLE DE MOTOS SOSTENIBLES

En este sentido, el mercado de motos ‘cero emisiones’ se duplicó el año pasado, pasando de 6.901 vehículos en 2018 a 14.111 unidades en 2019, un 104,48% más. Aún así, solo el 1,3% de las motocicletas matriculadas en Europa eras eléctricas. Además, se entregaron en el ‘Viejo Continente’ 59.776 ciclomotores eléctricos, un 49,7% más, así como 2.816 cuadriciclos ‘cero emisiones’, un 11,6% menos.

«Esto es un reflejo de la transición a la norma medioambiental EURO 4, que ya ha finalizado. Con la reciente aplicación de la norma EURO 5 y el consiguiente lanzamiento al mercado de nuevos modelos de motocicletas, se espera que esta tendencia positiva continúe en 2020», ha sentenciado el secretario general de la ACEM.