La firma de servicios profesionales de auditoría, consultoría, fiscal, legal e innovación Grant Thornton ha cerrado su año fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre de 2019, con unos ingresos de 5.800 millones de dólares (5.277 millones de euros), lo que supone un aumento del 6,4% (en moneda constante) con respecto al mismo periodo del año precedente.
Por líneas de negocio, los servicios de auditoría representaron el 39,4% de los ingresos totales (2.280 millones de dólares, 2.074 millones de euros) tras crecer un 4,7%, mientras que consultoría fue la línea con mayor crecimiento (8,6%), hasta alcanzar los 2.090 millones de dólares (1.901 millones de euros), por delante de los servicios fiscales, que repuntaron un 5,9%, hasta los 1.260 millones de dólares (1.146 millones de euros).
En particular, los resultados (en moneda constante) se han visto impulsados por la inversión de la compañía en 13 mercados estratégicos, en los que Grant Thornton ha detectado un mayor dinamismo y crecimiento de empresas del segmento medio o ‘middle market’, núcleo de su estrategia global. Las firmas de estos países crecieron un 12,8%, el doble que la tasa de crecimiento global, y ya aportan 1.000 millones de dólares (909 millones de euros) a los ingresos totales. El crecimiento de estos mercados ha venido liderado por Brasil (26,3%), Alemania (24,3%), India (21,2%), Japón (14,4%) y China (9,9%).
Por su parte, la fortaleza de la red en los principales mercados se ha visto respaldada por las 20 firmas más grandes de la red -entre ellas España-, que han reportado un crecimiento combinado del 7,1% durante el año pasado. Otros territorios destacados incluyen América, que avanzó un 5,7%, el principal mercado de la red, con unos ingresos de 2.6000 millones de dólares (2.367 millones de euros).
En Europa se contabilizó un aumento de la facturación del 7,9%, con 1.900 millones de dólares (1.729 millones de euros). Además, la firma ha informado de un crecimiento «especialmente fuerte» en Oriente Medio (32,1%) y Asia Pacífico (10,7%).
La red también ha dado la bienvenida este ejercicio a cinco nuevas firmas miembro situadas en Guatemala, Costa de Marfil, Jordania, Panamá y Paraguay, mientras que el número de profesionales creció un 6,3% con respecto a 2018, hasta los 56.028.
Las fusiones y adquisiciones aportaron el 25,8% del crecimiento total del año fiscal, con 90,42 millones de dólares (82,28 millones de euros), más que en los tres años anteriores. En total, se han producido 34 operaciones, siendo la mayor de ellas -en términos de valor- la fusión de la firma alemana con Trinavis y siendo el territorio angloparlante de Canadá el más activo en este ámbito -por número de operaciones-.
«Si bien el optimismo empresarial ha caído en todo el mundo en 2019, nuestras firmas se han centrado en la calidad y en ayudar a los clientes a navegar por un entorno cada vez más incierto, lo cual ha generado otro resultado récord para nuestra red», ha asegurado el consejero delegado global de Grant Thornton, Peter Bodin.
INVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Durante su último ejercicio, Grant Thornton ha continuado diseñando sus servicios en función de la expansión de sus clientes hacia nuevos territorios, en una clara apuesta por «la transformación de los negocios, afrontando la creciente regulación», según Bodin.
Además, la firma sigue inmersa en el desarrollo y ejecución de su plan estratégico mundial, que tiene muy en cuenta la presión «cada vez mayor» por parte de los consumidores, inversores y reguladores para transformar los modelos de negocio y construir una economía global más sostenible.
«Es toda una satisfacción ver cómo las distintas firmas que forman parte de Grant Thornton, incluida España, seguimos construyendo la organización diversa y sostenible de servicios profesionales de nueva generación», ha destacado el presidente de Grant Thornton en España, Alejandro Martínez Borrell.