El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve «complicado» que se pueda revertir «toda la reforma laboral» de 2012 con acuerdo con la CEOE, al tiempo que ha apostado por realizar esta contrarreforma «cuanto antes», a ser posible «antes del verano».
Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, no ha descartado algún acuerdo puntual con la patronal en torno a determinados aspectos de la reforma laboral, pero ve difícil que se pueda lograr el consenso en todo, especialmente en lo concerniente al despido y la contratación.
«Para CCOO hay que modificar todos los aspectos centrales de la reforma laboral porque todos fueron lesivos e incluso en algunos podría hacerse con acuerdo con la CEOE, no lo descarto, pero creo que revertir toda la reforma laboral con acuerdo va a ser complicado», ha dicho Sordo, que ha subrayado que si no hay acuerdos en el diálogo social el Gobierno tendrá que cumplir con su programa.
Dentro de los aspectos que podrían generar «importantes avances» o cierto consenso con la CEOE a la hora de modificar la reforma laboral, el líder sindical ha citado la subcontratación y el hecho de que los convenios de empresa puedan bajar los salarios de los convenios de sector.
«Ahora mismo es legal en España que una empresa que va como un tiro haga un convenio de empresa para pagar el salario mínimo interprofesional (SMI). Eso es una vergüenza, hay que cambiarlo porque está generando mucha precariedad y competencia desleal entre empresas y por ahí es por donde podría venir el posible acuerdo con CEOE», ha apuntado.
Sordo ha puesto de ejemplo empresas que, cumpliendo con su convenio colectivo y con unas normas mínimas, se encuentran con otras que no cumplen su convenio cuando acuden a una licitación de un servicio externalizado, sea un servicio público o, por ejemplo, la limpieza de un hotel.
«Eso es competencia desleal. Hay interés en una parte de la patronal para regular esto como Dios manda y ahí podría haber un acuerdo que revertiera una parte importante de la reforma laboral, que es todo lo que ha atacado a la negociación colectiva», ha dicho.
ACUERDO EN DESPIDO Y CONTRATACIÓN, DIFÍCIL
Ahora bien, Sordo ve «francamente difícil» que se pueda llegar a un acuerdo con la CEOE en materia de contratación, despido y modificación de las condiciones laborales pactadas en convenio, ya que la reforma laboral «dio mucho poder en esto al empresariado».
En su opinión, esta contrarreforma laboral debería hacerse cuanto antes, a ser posible antes del verano, por tres razones: para atajar la precariedad, los bajos salarios y la pobreza salarial, y para dar «certidumbre» sobre el marco legal en el que se va a desarrollar la actividad empresarial y laboral en los próximos años.
Además, ha añadido, una vez que se avance en las materias anteriores se podrá empezar a trabajar en el nuevo Estatuto del Trabajo que pretende diseñar el Gobierno para regular las nuevas formas del trabajo.