Gafas para invidentes, ojos biónicos y otras tecnologías que mejoran la sanidad

Las tecnologías nos afectan y nos benefician. Pero cuando se aplican a campos tan importantes como la sanidad, las mejoras para la salud de las personas que consiguen son muy importantes. Algunos de los últimos avances en computación, electrónica, impresión 3D y otras disciplinas están aportando grandes contribuciones.

Algunos de los ejemplos de lo que está sucediendo ahora sería detectar de forma más precoz las enfermedades, descubrir nuevos medicamentos gracias a las supercomputadoras, conseguir fabricar prótesis baratas y personalizadas mediante impresión 3D, mejorar la audición o la visión de los pacientes, fabricar tejidos a partir de células madre de forma más rápida para ciertos trasplantes, etc.

Tecnologías aplicadas a la salud

Gafas para invidentes

Gafas para invidentes

La ceguera no tiene cura por el momento, así que no se puede hacer mucho al respecto en la actualidad. Pero las nuevas tecnologías pueden mejorar mucho la calidad de vida de los que sufren ceguera.

Una prueba es las nuevas gafas para invidentes, unas gafas que aparentemente son normales y que van equipadas con unas cámaras que transforman todo el entorno en sonido.

De esa forma, a través de los sensores de la cámara y un procesador que transforma la imagen en sonidos, los ciegos pueden saber qué tienen delante, si está lejos o próximo, etc.

Para conseguir eso, se usa una conducción ósea, es decir, no es realmente un sonido. Sino que notarán un ruido blanco que irá cambiando en función de la posición, tamaño o forma del objeto al que apunten con sus gafas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.