My Opera Player: más tecnología y producción propia

My Opera Player, la plataforma de video bajo demanda del Teatro Real, se presentó en noviembre de 2019 y sigue en pleno proceso de crecimiento. El próximo febrero verá la luz la app multiplataforma de My Opera Player, que permitirá a sus miles de suscriptores acceder a contenido exclusivo a la carta desde sus dispositivos.

My Opera Player nació como herramienta para potenciar el área audiovisual de una institución tan histórica como es el Teatro Real. La ópera es su representación principal y el objetivo es que su producto llegue al máximo público posible. Hasta ahora, la única forma de disfrutar de las obras era desde la web, pero eso cambiará el próximo mes de febrero. En un proceso de adaptación a las tendencias de consumo de contenido actuales, la plataforma de vídeo bajo demanda pondrá a disposición de los suscriptores una aplicación fruto del trabajo conjunto con Samsung.

Además de la tecnológica, Telefónica también forma parte de los patrocinadores del Teatro Real. Así, ambos actores -Telefónica y el Teatro Real- llegaron a un acuerdo mediante el cual, Movistar ofrecía algunos títulos de ópera en su catálogo.

La directora de producción audiovisual del Teatro Real, Natalia Camacho, destaca durante una entrevista con MERCA2 el creciente número de suscriptores de My Opera Player. Cuando comenzó la andadura de la plataforma, las previsiones elevaban los usuarios potenciales a los 10 millones. Palco Digital, la antecesora de My Opera Player, alcanzaba los 10.000 suscriptores y esta cifra ha ido creciendo con la nueva apuesta audiovisual del Real.

EL TEATRO REAL, MÁS TECNOLÓGICO QUE NUNCA

Natalia Camacho incide en la necesidad de crear un contenido acorde a la gran apuesta tecnológica de la institución. Había que ampliar y dotar de contenido a la nueva plataforma, aclara Natalia Camacho, “esto lo hemos hecho a través de una coalición de teatros, que en principio son pocos, pero la idea es que en mayo tengamos cuatro teatros internacionales más”.

Actualmente, el contenido disponible procede del Liceo de Barcelona, TVE, Patrimonio Nacional, la Ópera de Pekin, el Teatro de Colón (Buenos Aires) y el Teatro San Juan de Bicentenario (Argentina). Además de incluir estas colaboraciones, My Opera Player se lanzará a producir su propio contenido y a retransmitir en directo algunas representaciones. “El tener un espacio donde volcarlo nos da pie a empezar a producir, que el Teatro Real controle sus contenidos y que no sea alguien externo quien venga grabe y se los lleve es un salto importante”, aclara la directora de producciones audiovisuales.