Netflix maniobra para diluir el impacto de Disney+

La llegada de Disney+ a España ha hecho temblar a sus competidores. Inicialmente, el desembarco en nuestro país estaba previsto para el 30 de marzo; finalmente, será el 24 del mismo mes. Con estos plazos en el horizonte, Netflix, HBO y Filmin empiezan una carrera contrarreloj para contraatacar a la nueva plataforma en el mundo del streaming.  

Disney+ arrasó en su lanzamiento en Estados Unidos y logró 10.000 suscriptores en las primeras 24 horas. Su ambición no termina ahí, fuentes de la plataforma han declarado que el objetivo es tener presencia en todo el planeta en menos de dos años. Su tarifa de suscripción inferior a los 7€ mensuales le permite competir con cierta ventaja sobre Netflix. 

Los cimientos de Netflix han empezado a tambalearse como consecuencia de la sobresaturación del mercado de las plataformas de video bajo demanda. Y ante esta situación, desde el gigante americano se han puesto manos a la obra. Coincidiendo con la disponibilidad de Disney+ en España, Netflix anuncia grandes estrenos. Las nuevas temporadas de ‘Élite’ y ‘La Casa de Papel’ estarán en la plataforma líder entre marzo y abril. 

Aunque no es la única que teme a la competencia. HBO sacará a la luz en abril su gran estreno del año, la serie basada en la novela de Fernando Aramburu, ‘Patria’. Además de otros estrenos que no tienen una fecha en el calendario, HBO ha desvelado su primera carta. Ya es posible descargar contenido para verlos sin necesidad de conexión, aunque de momento solo para usuarios de iOS. 

Filmin también se prepara para hacer frente a la llegada de Disney+. El cofundador de la plataforma española, Jaume Ripoll, escribía este tweet hace algunos días. El mensaje es claro: empieza la guerra en el mercado de la suscripción.

NETFLIX CADA VEZ MÁS CARO 

Desde que llegase a España, el plan de suscripción de Netflix ha aumentado de manera progresiva, y seguirá haciéndolo. La suscripción básica está en los 8 euros, la estándar aumenta hasta 12 euros y el plan premium sube a los 16 euros. Esta tarifa está muy lejos de competir con Disney+, que esta disponible por 6,99 euros al mes.

El incremento de la cuota de los planes de suscripción de Netflix desde que llegase a España tiene un causante. El gigante rojo necesitaría incrementar el volumen de usuarios de manera masiva para ser capaz de hacer frente no solo a los gastos, sino también a la deuda que arrastra.

Ante la progresiva subida de precios, algunos analistas apuntaban a que Netflix ofrecería la posibilidad de incluir anuncios para reducir la cuota de suscripción. La compañía americana anunció un gasto de 1.000 millones en nuevos programas y películas en 2020, una cifra que está previsto que se duplique.

CATÁLOGO DE CLÁSICOS Y ESTRENOS 

Netflix no lo tiene fácil para competir con los precios de Disney+. Y lo cierto es que el catálogo del nuevo player en el mercado es muy suculento. En su primer año de andadura, estarán disponibles algo más de 500 películas, entre catálogo y estrenos recientes. Las series también son el plato fuerte, con algo más de 7.000 episodios.

El acuerdo de Disney+ con Fox permitirá a los fans de Los Simpson disfrutar de la serie completa. Los largometrajes de Marvel, que arrastran una legión de seguidores, estarán igualmente disponibles en el catálogo del desembarco más esperado de la primavera.