Árbitras de fútbol españolas: estas son las que se atreven a controlar a los hombres

El fútbol femenino está en auge. Un momento histórico donde la buena labor de los dirigentes y de las futbolistas hace que cada vez tenga más presencia y, sobre todo, afición. Y claro, el papel de las árbitras también se hace destacar. Porque si bien las futbolistas dejaron la gran huella en el pasado Mundial llegando a octavos de final -eliminada por Estados Unidos- ellas también han influido significativamente.

Y es que junto a las jugadoras también nos percatamos de las mujeres árbitras, las cuales ya no sólo están presentes en el fútbol femenino, sino que, como Guadalupe Porras, se han hecho su propio lugar para llegar incluso a intermediar en los partidos de fútbol masculino. Desde Merca2.es te mostramos quiénes son y en qué categoría son responsables; como a Guadalupe, aquí también se les espera.

Marta Huerta, entre las árbitras del fútbol; debutó este año en Segunda B

Marta Huerta árbitras fútbol

Junto a Guadalupe nos encontramos con Marta Huerta de Aza. Y es que si la extremeña se estrena esta temporada entre el primer plantel arbitral de la Liga de Primera División, Marta ha hecho lo propio, pero desde Segunda división B.

Marta fue designada para dirigir el encuentro de Liga entre el Getafe B y la Penya Deportiva, duelo correspondiente a la cuarta jornada del Grupo I, donde el pasado mes de julio se daba la noticia de que tras su compromiso y buen hacer había sido ascendida por la UEFA a la categoría First.

Además, la colegiada palentina había sido seleccionada por el Programa de Talentos y Mentores de UEFA 2019-2020. Marta Huerta está inscrita al Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros y Árbitras de Fútbol. El encuentro del debut en Getafe acabó 0-1. Huerta de Aza ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español en 2017, cuando ésta fue creada para que la Primera femenina española fuera dirigida únicamente por mujeres.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.