El sector turístico es el preferido del ‘ecommerce’ en España

El comercio electrónico sigue cobrando fuerza en España, tanto es así que, las transacciones crecieron un 32,7% hasta los 211 millones en el segundo trimestre de 2019. Este mismo periodo de 2019 terminó con un aumento del 28,6% interanual, hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico procedentes de la CNMC. El sector vinculado a los viajes cobra protagonismo y registra las cifras más elevadas.

Los sectores de actividad que más éxito tienen si hablamos de ecommerce son aquellos vinculados a viajar. Así, las agencias de viajes y los operadores turísticos alcanzan un 16,0% de la facturación total, el transporte aéreo se queda con el 8,8% y los hoteles y alojamientos similares se elevan hasta el 5,8%.

Asimismo, los extranjeros destinan la mayor parte de sus transacciones electrónicas en España a la actividad del sector turístico, que agrupa a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles. El porcentaje crece hasta el 66,8% de sus compras.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, las compras hechas en España a webs nacionales, han aumentado un 22,3% interanual y alcanzan los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,5%)

LA UE LIDERA LAS TRANSACCIONES EN ESPAÑA

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,6%), los hoteles y alojamientos similares (7,4%) y las prendas de vestir (un 7,4%).

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.966 millones de euros. Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 57,9% en webs del extranjero.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.