El autoconsumo industrial

El consumo energético es uno de los grandes asuntos que actualmente preocupa a las empresas. Hoy en día, casi cualquier proceso que se realiza en una empresa conlleva un gasto energético (bien sea eléctrico, de combustible o gas). Todo este uso genera un gran costo económico a la vez que daña el medio ambiente.

Con la instalación de placas solares la empresa puede paliar estos efectos negativos del consumo energético, disminuyendo los costos al tratarse de una energía barata y ayudando a la sostenibilidad al tratarse de una energía limpia.

Qué es el autoconsumo industrial

Cuando una empresa es capaz de generar energía por ella misma para consumirla en los los distintos procesos de su actividad, estamos hablando del autoconsumo industrial. Dentro de las distintas forma de generar energía, la energía fotovoltaica (generar energía eléctrica utilizando los rayos solares) es la más utilizada, teniendo los menores costes y los mayores beneficios en cuanto a grado de contaminación.

Cómo generar energía para la empresa con placas solares

La instalación de un sistema de placas solares para generar electricidad es una opción cada vez más utilizada por las empresas. Las ventajas que proporciona este tipo de energía, así como su bajo coste de instalación y mantenimiento, hace que sea la energía ideal de autoconsumo.

Beneficios de la instalación de placas solares

Los principales beneficios del uso de placas solares para generar energía eléctrica son:

  • Reducción de la factura eléctrica. La energía eléctrica es muy barata ya que se aprovecha de los rayos solares. Sustituir parte del consumo eléctrico, por esta energía fotovoltaica repercutirá directamente en la factura eléctrica de las empresas, que verán reducido considerablemente su importe.
  • Sostenibilidad y medio ambiente. Las energías renovables son el camino a seguir para mejorar las condiciones medioambientales. Entre ellas, el aprovechamiento de la luz solar es quizás el más interesante por tratarse de una energía limpia e inagotable.
  • Proyecta una gran imagen. El uso de paneles solares en una empresa proyecta una buena imagen de la empresa. Hace ver al cliente que la empresa está comprometida con el medioambiente y que utiliza los mejores métodos de energía no contaminante en su actividad. Una empresa que utiliza paneles solares es una empresa con una imagen moderna y sostenible.
  • Retribución por la energía sobrante. Toda la energía generada por un sistema de placas solares que no es utilizada, es retribuida, por lo que además de no perderse, produce un beneficio económico.
  • No depender de una única fuente de energía. Siempre es interesante no depender de un único sistema de generación de energía, para poder estar cubiertos en caso de caída del mismo.

El autoconsumo industrial cada vez es más común, pues las empresas se han dado cuenta de la cantidad de beneficios que proporciona utilizar sistemas de generación de energía como el uso de placas solares. A parte de su bajo costo de instalación y mantenimiento, y de los beneficios en ahorro económico que proporciona, el aspecto de ser una energía renovable y no contaminante, es fundamental en la decisión de utilizarla para el autoconsumo.