Los lugares secretos que no conoces en El Retiro de Madrid

El parque de El Retiro, Madrid, es uno de los lugares más visitados cuando vas a la capital de España. También una zona a la que muchos locales van para dar un paseo, comprar libros durante la feria del libro, o para ver ciertos espectáculos en diversas épocas mientras comen el típico bocadillo de calamares y respiran uno de los aires más puros dentro de la ciudad.

Hay zonas muy destacadas dentro de El Retiro, como el Palacio de Cristal, o el famoso estanque de agua donde muchos pagan por dar un paseo en barca. Pero tal vez algunas otras zonas estén algo más «escondidas» o pasen desapercibidas para muchos. Y no por ello son menos interesantes. De hecho, existe un Retiro enigmático lleno de misterio y leyendas que tal vez no conocías y deberías hacerlo para la próxima visita que hagas a este gran parque.

Todo lo que necesitas saber sobre El Retiro más desconocido de Madrid

Zonas escondidas del parque El Retiro

Palterre, plaza

Independientemente de las leyendas y misterios del propio parque de El Retiro, en esta zona de Madrid quedan muchos rincones que no están tan explorados por los transeúntes que deciden a visitarlo. Ten en cuenta que es un parque bastante grande, y que no siempre se suele ver a fondo. Los turistas van a las zonas más populares, pero tal vez dejen atrás muchas otras que son igualmente bellas.

Mientras paseas por una de las zonas más saludables de la capital y te alejas del mundanal ruido del tráfico, puedes callejear por sus numerosas avenidas y caminos, y ver esas zonas tan populares como el monumento de Alfonso XII, la Estatua del Ángel Caído, el Palacio de Cristal, la Rosaleda, el Estanque Grande del Buen Retiro, la Casita del Pescador, el Paseo de la Argentina, etc.

Pero no olvides visitar e investigar un poco más por esos otros lugares secretos que no son tan populares. Ya verás como merece la pena. Como por ejemplo:

  • La Fuente de los Galápagos: también conocida como la fuente de Isabel II, es un monumento en forma de fuente inaugurada en el año 1832. Fue trasladada desde su posición inicial en Gran Vía hasta donde se encuentra ahora dentro de El Retiro de Madrid.
  • La Fuente de la Alcachofa: es otra fuente similar a la anterior que también se encuentra en el parque de Madrid. Se construyó a finales del siglo XVIII. También fue puesta en la antigua Puerta de Vallecas, y en 1880 trasladada a donde está actualmente.
  • Parterre: el nombre ya da pistas de lo que se trata, ya que es un tipo de diseño de jardín. Es una plantación a nivel superficial de terreno con flores y hierba delimitados por plantas perennes o piedras que hacen de cantos.
  • Bosque del Recuerdo: también conocido como Bosque de los Ausentes. Es un monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11M de Madrid. Está en El Retiro, en la Chopera.
  • Jardines de Cecilio Rodríguez: allí encontrarás unos jardines y una estatua del susodicho, un conocido jardinero que trabajó en El Retiro de Madrid.
  • Casa de Fieras: fue un zoológico dentro de El Retiro. Junto a la Puerta de Sáinz de Baranda (Avenida Menéndez Pelayo) y los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez.
  • Ermita de San Isidoro: unos restos de ermita dentro del parque madrileño. Es de estilo románico, de origen medieval construida en Ávila, aunque luego se trasladaron sus restos a El Retiro.
  • Montaña Artificial: uno de los caprichos de Fernando VII que mandó construir una montaña artificial dentro de El Retiro para disfrutar de ella sin salir de Madrid.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.