Golpe a los imitadores del queso ‘Havarti’: la UE reconoce su origen

Un largo proceso de diez años es el que ha necesitado el queso Havarti para que Bruselas reconozca su originalidad. La Asociación Danesa de Productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) solicitó el sello de procedencia para el queso Havarti y ahora la Comisión Europea ha aceptado su petición. La agresiva competencia de este producto en España y Alemania ha influido en esta decisión.

La singularidad y su origen danés han sido determinantes para la decisión. La asociación IGP, de la que forma parte Arla Foods como mayor productor de Havarti dentro del país, ha logrado demostrar la sólida posición de este queso, y su método de producción ha sido reconocido como único y vinculado a Dinamarca. El país danés ahora cuenta con cuatro quesos con sello IGP: Danablu, Esrom, Danbo y Havarti.

A partir del 12 de mayo de 2020, únicamente los quesos Havarti que se produzcan en Dinamarca de acuerdo con unas pautas específicas, podrán llevar este nombre en su paquete así como el sello de IGP. Por otra parte, las marcas que empleaban esta denominación cuando se presentó la solicitud del IGP en 2010, tendrán un periodo de 5 años de carencia; pasado este tiempo deberán cambiar la forma de comercialización de sus quesos, o poner un auténtico Havarti danés con IGP en sus envases.

La situación es compleja. Muchos distribuidores y fabricantes han imitado este producto y llamado a sus quesos con la denominación “Havarti” sin corresponderse estos productos con el queso originario de Dinamarca.  

UN QUESO CON HISTORIA

El queso Havarti original se produce en Dinamarca desde 1921; hoy en día las lecherías danesas producen alrededor de 17 millones de kg de Havarti por año, de los cuales dos tercios se exportan principalmente a países de la UE. En este sentido, Ignacio Cuadrado, Director General de Arla Foods España ha señalado “La IGP de Havarti era un paso necesario para que los consumidores fuesen conscientes de la especialidad de este producto y pudiese conocer la diferencia de nuestro Arla Havarti, 100% danés, frente a las imitaciones del mercado”.

Arla es la marca líder del segmento Havrati en España con un 43% de cuota de mercado. Debido al éxito que tiene este queso, Arla lanzaba en abril de este año su clásico Arla Havarti en un nuevo formato familiar de 300 gramos. Un pack perfecto para disfrutar en familia de este delicioso queso, ahora, al fin, reconocido por su exclusivo origen.