Valencia: los mejores restaurantes para comer una paella DE VERDAD

Valencia es la tierra natal de la paella. Aunque hay muchas versiones de esta conocida receta, como la mixta, de carne, la de marisco, la valenciana, etc. Sea cual sea, si quieres probar la auténtica paella debes ir a su lugar de origen. Con algunos de los mejores restaurantes donde probarás uno de los mejores sabores de la gastronomía española.

¡Pero cuidado! En muchos restaurantes no se sirve una paella decente, especialmente en aquellas zonas más masificadas por el turismo. En esos lugares, los restaurantes suelen ofrecer un producto nacional bastante dudoso, para abaratar costes a pesar de que los venden a precios muy elevados para los turistas extranjeros. Por tanto, podrías llevarte una auténtica decepción si no eliges bien.

Para comer una paella de verdad en alguno de los restaurantes de Valencia, quizás la pregunta que te debes hacer es: ¿Dónde comería paella un valenciano? La respuesta te llevará a los mejores lugares para degustar este plato tan típico que ha trascendido nuestras fronteras.

Restaurantes de Valencia donde comer una rica paella

¿Origen de la paella está en Valencia?

Paella de Valencia

El nombre paella proviene del valenciano y significa sartén. Es decir, el nombre de esta receta viene dado por el nombre del recipiente donde se hace, es decir, sirve tanto para la receta como para el recipiente. De hecho, en algunas zonas fuera de Valencia, se le suele llamar a la sartén donde se prepara «paellera», y al contenido «paella», porque parece lo lógico. Tanto es así, que aunque en principio se consideraba incorrecto, finalmente el término se ha aceptado.

Aunque a día de hoy es popular en toda España, el origen de este plato con base de arroz está en Valencia. Por eso, para comer la auténtica debes acudir a esta comunidad y probarla en algunos de sus mejores restaurantes. Así te aseguras que no te estén ofreciendo otras versiones.

Su origen es humilde. Gracias a las incursiones de Alejandro Magno por Asia, el arroz llega a Europa. Y en la vega de Valencia se comenzó a cultivar este ingrediente que es la base de la paella. Pero no fue hasta la llegada de los árabes cuando se comenzó a cultivar a mayor escala junto con otros cereales para hacer pan.

Precisamente en al-Ándalus, con el comercio de azafrán se introdujo otro de los ingredientes clave de la paella, el que le da ese color amarillo tan característico. Pero tras su expulsión en la reconquista, se mantiene el cultivo a gran escala en la zona costera de Valencia, y demandado especialmente en zonas rurales. Ya que campesinos y pastores necesitaban una comida asequible y fácil de transportar.

Pero hasta entonces se usaba para hacer harina, y no era frecuente comerlo en grano. Quizás fue la influencia de los italianos, con el famoso risotto cocinado con caldo de carne las que influenciaron a esta receta. Algunas recetas medievales como el menjar blanc, compuesto por arroz y pechuga de pollo fueron los primeros gérmenes de los primeros platos de arroces valencianos.

En XVI se comienzan a preparar más variedades. Y parece que ya en el siglo XVIII se comienza a diferenciar entre paella y paelleta en Valencia. De hecho, la primera cita documentada de la paella fue en ese mismo siglo. Y tras esto, poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas, condimentos y se fue dando a conocer más allá de las fronteras hasta la paella tal como la conocemos en la actualidad.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.