Utërque: la hermana pequeña de Zara frena la apertura de tiendas

La estrategia comercial del Grupo Inditex se centra en la integración de tiendas físicas y el canal online. Hecho que no ha impedido que el conglomerado abra 66 establecimientos en el tercer trimestre, con Zara liderando las aperturas. Sin embargo, la enseña más joven de la compañía, Utërque, ha frenado su crecimiento en este sentido alcanzado la cifra de 90 tiendas, una menos que el año anterior por estas fechas.

Utërque es el último formato que Inditex lanzó al mercado. Lo hizo en 2008 con el objetivo de devolver a los accesorios su importancia en el armario femenino. Una palabra latina que significa “lo uno y lo otro”, “ambos” y que resume la filosofía de que los accesorios son el perfecto complemento para un look redondo, según explica la firma en su web.

Su corta vida la colocan como una de las enseñas menos conocidas por su escasa presencia física, pero más fácil de integrar en la nueva estrategia del grupo. A pesar de tener solo 90 tiendas, la compañía está en 148 mercados gracias a su presencia online. El último en aterrizar ha sido en EEUU. Además, el despliegue del RFID ya está listo en Uterqüe, además de Zara y Massimo Dutti. Para el resto de cadenas quedará completado a finales de 2020.

También encaja dentro de la idea de Inditex de maximizar la experiencia del cliente en las tiendas ampliando metros cuadrados con espacios más grandes. Tal es así que Londres recibió el pasado octubre una de las iniciativas más destacadas de Uterqüe en el trimestre, con una tienda pop-up en Seven Dials (Covent Garden) en la que a través de códigos QR el público pudo realizar sus compras de moda y complementos, además de disfrutar con la música del DJ español Marco Llorente.

Por otro lado, la marca inauguró en 2018 su primera tienda for&from en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que forma parte del programa de Inditex de integración laboral de personas con discapacidad psíquica o mental.

66 NUEVAS TIENDAS

En los nueve primeros meses de 2019 Inditex ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 7.486 tiendas en 96 mercados. Así, el grupo terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la concentración de aperturas y reformas en la segunda parte del año, alcanzando las 7.486 tiendas y “manteniendo el incremento del espacio comercial en línea con lo previsto”, según la compañía.

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Número de tiendas por formato de Inditex. Formato: Inditex.

Junto a Utërque, Massimo Dutti, Zara Home y Zara Kids pierden presencia a pie de calle. Si bien es cierto, solo pierden entre una y tres tiendas. El resto de formatos sigue creciendo.

CRECEN LAS VENTAS DEL GRUPO INDITEX

Las ventas del grupo Inditex se han incrementado un 7,5% en los nueve primeros meses del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado la cifra de 19.820 millones de euros impulsadas por la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online.

Este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año “gracias a una exigente selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una importante inversión en tecnología, y un cuidado permanente por incorporar los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo”, según el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Por ello, la dirección estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019. Cabe recordar que la compañía gallega cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 26.145 millones de euros; por lo que se acerca a un nuevo récord anual.