Pimentel mediará entre Endesa y sindicatos por el convenio colectivo

El exministro de Trabajo, Manuel Pimentel ha sido designado como árbitro de mediación en el conflicto abierto entre Endesa y los sindicatos por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo desde hace más de dos años.

Según informó UGT FICA, Pimentel, que ya actuó como negociador en otros conflictos como los de Aena y los controladores aéreos, Iberia y los pilotos o en Coca-Cola Iberian Partners, ya tuvo experiencia como árbitro en Endesa cuando fue propuesto como miembro de la Comisión Arbitral prevista en el último convenio, por consenso entre la parte social y la dirección.

La Sección Sindical de UGT FICA y la dirección de Endesa han alcanzado este acuerdo en el curso de la reunión de la comisión negociadora del V Convenio del grupo.

Según indicó el sindicato, este acuerdo implica someter las materias del convenio que han sido objeto de mayor conflicto entre ambas partes, a un arbitraje a través del SIMA (Servicio de Intermediación y Arbitraje), con una mediación previa.

UGT señaló que la petición de arbitraje fue solicitada inicialmente en el mes de octubre por las tres secciones sindicales presentes en la comisión negociadora, y fue recomendada por la dirección general de Trabajo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»194279″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, una vez que la empresa accedió a esta petición, condicionándola a la retirada de la vía judicial en la que se encuentra el conflicto, las organizaciones de CCOO y SIE en Endesa decidieron abandonar la petición de arbitraje.

Para UGT, este acuerdo abre una vía para «dar una solución a un proceso negociador que estaba bloqueado por las posiciones distantes en los temas más conflictivos de la normativa convencional de Endesa, y proporcionará a sus trabajadores la estabilidad necesaria para afrontar con garantías la actual situación de incertidumbre en el sector eléctrico».

Además, el sindicato indicó que desde el momento en que se inicie el procedimiento y hasta que se emita un laudo que resuelva el arbitraje, se ha exigido a la dirección la paralización de la facturación del suministro del personal pasivo.