Con Piqué a la cabeza, y en un cambio de sentido por configurar y revolucionar el formato de la Copa Davis que se mantenía hasta entonces, (esta primera en Madrid) se han querido reformatear la competición del tenis para una mejor cobertura y, por ende, para un mejor entretenimiento.
De esta manera, el campeonato por federaciones dejará de existir como se ha conocido en sus más de 100 años de historia y enfrentará a 18 países en una fase final que durará una semana en una ciudad neutral.
Así, y en un intento por rejuvenecer un torneo centenario, la primera edición con las nuevas reglas se disputará en la Caja Mágica de Madrid, con Croacia como la principal a batir en esta fase final. Piqué, como principal fundador de la empresa Kosmos que se ha hecho cargo de esta nueva Copa Davis, también ha querido dar un nuevo enfoque económico a los ganadores; te lo contamos desde Merca2.es.
1El objetivo de esta nueva Copa Davis de Piqué es crear una gran final de temporada (ahora en Madrid)
Entre estos cambios de la ‘Copa Davis de Piqué’ aparece una nueva ronda de ‘playoff‘ durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que se clasificaron en los eventos del Grupo Zonal I, obteniendo los ganadores un billete para disputar el torneo del año siguiente.
Donde hasta este momento, la Copa Davis se disputaba entre ocho equipos que se enfrentaban a cuatro eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final) repartidas entre febrero y noviembre, mes en el que se juega la final.
Esta nueva competición presidida por Piqué surge como una fusión entre la actual Copa Davis, disputada desde 1900, y la antigua Copa Mundial por equipos, que se jugó hasta 2012 sobre la tierra batida de Dusseldorf. El objetivo es crear una gran final de temporada (ésta en Madrid) que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones.