El INE rastrea los móviles de los españoles para estudiar la movilidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone en marcha esta semana una iniciativa por la que busca dibujar el mapa de la movilidad de los españoles a través del seguimiento de sus dispositivos móviles. Se trata de rastrear la localización de los usuarios para lo que el organismo ha llegado a un acuerdo con VodafoneMovistar y Orange que le permitirá seguir la pista, durante ocho días, a teléfonos móviles en toda España, según han confirmado fuentes del INE.

La metodología de captación de datos del estudio ha generado cierta polémica abriendo de nuevo el debate del uso de datos privados, aunque desde el organismo se insiste en que el seguimiento se realiza con fines estadísticos, y no comerciales. El análisis se plantea como 100% anónimo, aunque los usuarios de Vodafone y Orange tienen la posibilidad de quedar excluidos del estudio, no así los de Movistar que no ofrece esa opción a sus clientes. Otra de las alternativas para zafarse del seguimiento sin intervención de las operadoras es la de apagar el móvil durante los días de seguimiento, un método menos operativo para los usuarios que los sometería a la desconexión durante días.

De esta forma, con la puesta en marcha en este estudio, se podrá obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta. Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el ‘rastreo’ comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

Fuentes del INE han indicado que los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los telefónos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.

Con estos estos datos se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja en período de vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse. precisamente el objetivo de este estudio es emplear la información obtenida para definir, por ejemplo la necesidad y ubicación de nuestra infraestructuras de transporte.

Durante los días de ‘rastreo’ se recontarán los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para analizar dónde se desplazan. Para considerarlo destino cotidiano, el móvil tendrá que permanecer en una misma zona al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»214143″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este trabajo piloto de movilidad se enmarca dentro de la renovación de las estadísticas que han iniciado el INE y otros organismos estadísticos europeos. El organismo busca basarse más en datos y registros administrativos, y algo menos en encuestas.

Las estadísticas seguirán siendo las mismas, pero cambiará la forma en que se compilan los datos para molestar menos a los ciudadanos y empresas, ahorrar costes, ganar en eficiencia y mejorar la calidad de la información. Sobre todo, porque las nuevas tecnologías abren un campo de posibilidades impensable hace solo unos pocos años. Entre otras iniciativas, el INE busca firmar acuerdos con grandes superficies e hipermercados con el fin de recibir información sobre compras y precios de los productos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.