Almirall gana 97,3 millones hasta septiembre y eleva un 17% sus ingresos

Almirall registró un beneficio neto de 97,3 millones de euros en los nueve primeros meses, cifra un 4,4% superior a la del mismo periodo del año pasado, según ha informado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas netas de Almirall se situaron en 637,7 millones hasta septiembre, un 17,8% más que hace un año (+16,5% en moneda constante), impulsadas por la franquicia de psoriasis en Europa y el buen rendimiento de Seysara en Estados Unidos.

Los ingresos totales de la compañía avanzaron un 17% en los nueve primeros meses (+15,4% en moneda constante), hasta sumar 683,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 58,2%, situándose en 236,5 millones de euros.

La farmacéutica ha destacado que sus «sólidos» resultados financieros del periodo enero-septiembre confirman que se encuentra en «la senda correcta» para consolidar su liderazgo en dermatología médica.

El beneficio neto normalizado del grupo se situó en 112 millones de euros, con un crecimiento del 35% a divisa constante.

Tras estos resultados, Almirall ha confirmado las previsiones para este año que anunció el pasado mes de julio: lograr un Ebitda de entre 300 y 310 millones de euros y un crecimiento de los ingresos totales y las ventas de doble dígito.

El flujo de caja de Almirall se situó en 149 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que la deuda financiera de la farmacéutica se redujo hasta los 548,4 millones. Por su parte, el patrimonio neto del grupo equivale al 51,2% de los activos de la compañía.

ALMIRALL REMONTA EL VUELO

La farmacéutica volvió al terreno de los beneficios en 2018, tras perder cerca de 73 millones en 2017. Además, los analistas de Bloomberg coinciden con las previsiones de la empresa y pronostican que tendrá “un crecimiento de los ingresos de dos dígitos junto con uno mejores de los márgenes en 2019”. Una mejora que se apoya en los productos adquiridos de Allergan (como AstraZeneca o Seysara). De hecho, la adquisición de la firma ha ayudado a aumentar en cerca de 35 millones de euros el beneficio de explotación en su franquicia de dermatología en EEUU.

Aunque no todo son buenas noticias, ya que la deuda se ha convertido en punto a tener en cuenta de cara a los próximos años. Almirrall cerró el 2018 con una deuda financiera de 548,7 millones de euros frente a los 250 millones que mantenía un año antes, aunque si se mide como deuda neta (una vez se descuenta la liquidez de la firma) el empeoramiento es más evidente al pasar de 41 millones a 533 millones, alcanzando las 2,54 veces respecto ebitda.

Aun así, desde la compañía se precisa que se seguirán buscando oportunidades en el exterior para seguir creciendo: “El equipo directivo continúa firmemente decidido en buscar oportunidades externas adicionales que generen valor sostenido para los accionistas”.