Almirall eleva un 5,6% su beneficio en el primer trimestre, hasta 32,6 millones

Almirall eleva su beneficio un 5,6% durante el primer primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró un beneficio neto de 30,9 millones de euros. En los primeros meses de 2019 la compañía cifra su beneficio en 32,6 millones de euros, y precisa que, a tipo de cambio constante, el crecimiento de su beneficio fue del 3,3%.

El grupo farmacéutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 80,2 millones de euros entre enero y marzo, un 38,3% más que en el mismo periodo de 2018 (+33,8% a tipo de cambio constante).

La compañía atribuye el crecimiento a las marcas clave de Almirall y a los lanzamientos durante el primer trimestre

Por su parte, los ingresos de Almirall sumaron 232,2 millones de euros, un 15% más, con un crecimiento de las ventas netas del 18,5%, hasta los 224,4 millones de euros, gracias a la franquicia de psoriaris y al «sólido desempeño» del negocio base.

El consejero delegado del grupo, Peter Guenter, ha expresado su satisfacción por los resultados del primer trimestre, que ha atribuido a las marcas clave de Almirall y a los lanzamientos llevados a cabo durante el primer trimestre.

almirall Merca2.es

Tras estos resultados, la compañía farmacéutica ha confirmado sus estimaciones financieras para 2019, que prevén un crecimiento de los ingresos totales de «doble dígito bajo» y un Ebitda de entre 290 y 300 millones de euros (a tipo de cambio constante). Almirall estima que sus ventas netas también aumentarán a «doble dígito bajo» y sus otros ingresos, un 20%.

La junta general de accionistas que el grupo celebró el pasado 8 de mayo aprobó el pago de un dividendo flexible de 0,203 euros por acción, un 7% más respecto a 2017. Este dividendo, que podrá cobrarse en efectivo o en acciones, será efectivo el próximo 1 de junio.

ALMIRALL REMONTA EL VUELO

La farmacéutica volvió al terreno de los beneficios en 2018, tras perder cerca de 73 millones en 2017. Además, los analistas de Bloomberg coinciden con las previsiones de la empresa y pronostican que tendrá “un crecimiento de los ingresos de dos dígitos junto con uno mejores de los márgenes en 2019”. Una mejora que se apoya en los productos adquiridos de Allergan (como AstraZeneca o Seysara). De hecho, la adquisición de la firma ha ayudado a aumentar en cerca de 35 millones de euros el beneficio de explotación en su franquicia de dermatología en EEUU.

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Aunque no todo son buenas noticias, ya que la deuda se ha convertido en punto a tener en cuenta de cara a los próximos años. Almirrall cerró el 2018 con una deuda financiera de 548,7 millones de euros frente a los 250 millones que mantenía un año antes, aunque si se mide como deuda neta (una vez se descuenta la liquidez de la firma) el empeoramiento es más evidente al pasar de 41 millones a 533 millones, alcanzando las 2,54 veces respecto ebitda.

Aun así, desde la compañía se precisa que se seguirán buscando oportunidades en el exterior para seguir creciendo: “El equipo directivo continúa firmemente decidido en buscar oportunidades externas adicionales que generen valor sostenido para los accionistas”.