Los hogares españoles castigan a la televisión de pago y la electricidad

La televisión de pago, la electricidad y la banda ancha fija los servicios peor valorados por los hogares españoles, según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2019. El 18% de la muestra manifestaron estar poco o nada satisfechos con la tele de pago, mientras que en el caso de la electricidad y la banda ancha fija fueron un 17,5% y un 17,2%, respectivamente. Sin embargo, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que presentan mejores valoraciones de los usuarios (el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%).

ESPAÑA PAGA CARA LA ELECTRICIDAD

El principal motivo del descontento de los consumidores es el elevado precio de los servicios, sobretodo en el caso de la luz y el gas. La queja de los usuarios evidencia los resultados del segundo semestre del 2018 cuando los hogares españoles sufrieron las facturas de electricidad más caras de la historia. El Eurostat señaló que, desde el segundo semestre de 2017, los hogares españoles han visto cómo su factura se ha encarecido en un 14%.

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No obstante, la factura de la luz abarató en septiembre un 2,2% respecto al mes anterior, encadenando así su segundo mes consecutivo de bajadas, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este descenso del costo de la electricidad se produjo después de que en el mes de julio se viera cortada la tendencia bajista que había mantenido a lo largo de la primera mitad del año.

NETFLIX Y HBO SUBEN SUS PRECIOS

El desencanto de los hogares españoles por la tele de pago se ha producido junto a la subida de precios varias plataformas de streaming. La incursión de nuevos competidores, como Disney, Amazon, AT&T, Comcast y Apple Tv+, provocó que Netflix tomase esta decisión para captar nuevos suscriptores y hacer frente a la creciente competencia.

A finales de junio, el gigante estadounidense de películas y series elevó el precio de su tarifa estándar en un euro (hasta 11,99 euros mensuales) y la premium en dos euros, hasta los 15.99 euros. El precio del plan básico ha mantenido su tarifa de 7,99 euros.

Recientemente, se ha conocido que HBO también incrementará el coste de su servicio, imitando, así, a su máximo rival hasta el momento. La compañía ha aumentado en un euro su suscripción mensual para pasar a tener un precio de 8,99 euros al mes. La nueva cuota se aplicará a partir del 21 de noviembre.

La filial de WarnerMedia ha explicado que este aumento se debe a una “ampliación de la producción de series de calidad para poder traer al servicio aún más producciones americanas de HBO como ‘Watchmen’ o ‘Chernobyl’, así como ampliar nuestro catálogo en los próximos meses con series producidas localmente por HBO como ‘El Pionero’ o ‘Beforeigners”.

LA BANDA ANCHA: EL SERVICIO CON MAS RECLAMACIONES

Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija. Un 15% de los hogares españoles ha reclamado alguna vez este año, un 2% menos respecto a 2018. Además del precio, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio como, por ejemplo, las interrupciones del suministro.