En estos aeropuertos la habilidad del piloto salva vidas

No todas las pistas de todos los aeropuertos del mundo son iguales de fáciles para el despeje y aterrizaje. Evidentemente, los aeropuertos de todo el mundo se construyen bajo unas medidas rigurosas de seguridad y que no haya problemas. Pero en algunas zonas, por sus características geográficas o climatología, no son tan seguros como la mayoría de aeropuertos del resto del mundo.

En estas pistas peculiares, son las manos del piloto lo que puede salvar la vida de sus pasajeros. Una maniobra mal realizada, o cualquier problema imprevisto podría terminar en un accidente. Incluso en algunas zonas se improvisan pistas sin ni siquiera asfaltar, aunque éstas no están destinadas a grandes aviones, sino a avionetas o pequeños aviones…

Los pájaros, láser y drones se han transformado en algunos problemas en aeropuertos seguros. La imprudencia de algunos que apuntan con punteros láser a la cabina de los pilotos puede deslumbrarlos cuando realizan la maniobra de aterrizaje.

Eso no es mucho mejor que los drones que se vuelan sin control en zonas cercanas a aeropuertos y que podrían impactar con los motores de un avión y causar roturas. Igual ocurre con los pájaros, para los que están dando soluciones usando un arte tan milenario como la cetrería…

No solo las dimensiones de la pista, su longitud o el estado de las instalaciones hacen que unos aeropuertos sean más peligrosos que otros. También las condiciones climáticas como la nieve, los fuertes vientos de algunas zonas, y otros eventos que dificulten la visibilidad pueden ser un problema.

Esas características especiales hacen que los pilotos no puedan aterrizar de forma automática como se hace en la mayor parte de aeropuertos, sino que tienen que usar su pericia para no terminar estrellándose.

Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Aquí tienes la lista con el Top 10 de aeropuertos más peligrosos del planeta:

  1. Courchevel: en los Alpes franceses, donde no hay mucho espacio para la pista. Tiene 525 metros de longitud y solo 40 metros de ancho. Puede parecer mucho, pero para aviones que alcancen velocidades de varios cientos de km/h no se hace tan grande. Además de eso, se sitúa a 2000 metros de altura. Por eso solo algunos pequeños aviones se atreven a ir.
  2. Princess Juliana: en Saint Marteen, en el Caribe. Es uno de los más transitados y quien corre más peligro aquí son los turistas que están en la costa. De hecho, las autoridades advierten de que es peligroso y ya ha habido incidentes. El motivo es que los aviones pasan a escasos 25 metros de altura de la playa.
  3. Juancho E. Yrausquin: un aeropuerto internacional en la isla de Saba. Es la pista comercial más corta del mundo, con solo 396 metros. Puede parecer grande en una isla de unos 13 km cuadrados, pero parar un avión a esas velocidades y con ese peso en solo esos metros puede ser una odisea.
  4. Gibraltar: éste está cerca, en plena colonia británica en España. El único en el mundo donde la pista de aterrizaje cruza por mitad de una avenida por donde circulan autobuses, taxis, y otros vehículos particulares. Construido en 1949 y aprovechando el poco espacio que tenían. Aquí, saltarte el semáforo podría ser mucho peor que en otros sitios…
  5. Toncontín: en Honduras tienen una pista complicada, en la que paran y salen aviones para vuelos nacionales e internacionales. Aquí ya ha habido varios accidentes mortales, y por ello lo remodelaron en 2006, aunque sin poder alargar la pista.
  6. Gustaf III: el aeropuerto civil de St. Jean, en la isla caribeña conquistada por Suecia, y otro de los aeropuertos que se posicionan como los más peligrosos.
  7. Madeira: en Portugal, construido sobre esta isla con una pista corta. Para que fuera menos peligroso, se construyó un viaducto sobre el mar para ampliar la pista (casi al doble). Actualmente pueden aterrizar grandes Boeing y Airbus.
  8. Kai Tak: en Hong Kong se encontraba este aeropuerto internacional que fue cerrado en 1998 y reemplazado por uno nuevo más seguro. Los numerosos edificios y montañas hacían las maniobras muy complicadas.
  9. Congonhas: el segundo con más tráfico de Brasil, se ha construido sobre una avenida en medio de la ciudad de San Pablo. En el pasado, un fuerte accidente terminó con un avión chocando contra los edificios al salirse de la pista.
  10. Narsarsauaq: en Groenlandia hay otro de los aeropuertos más temidos, con mesetas y montañas peligrosas al rededor de la pista, con un mar lleno de icebergs, mala visibilidad por las nubes bajas y vientos cruzados en los que más vale tener un buen piloto.
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Ahora sabes los destinos a los que no debes viajar si tienes miedo a volar, o tal vez a los que debes ir si te gustan las emociones fuertes…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.