Talgo suministrará a Adif un nuevo AVE auscultador por 47 M€

Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro a Adif de un nuevo tren AVE para destinarlo a labores de ascultación de la red ferroviaria de Alta Velocidad. La operación, según ha confirmado Adif, se cerrará por un importe de 47,3 millones de euros.

Se trata del segundo tren AVE auscultador que Talgo se adjudica para la compañía pública propietaria de la red ferroviaria, después de que a comienzos de este mes ya se hiciera con una primera unidad por 39 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211215″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No obstante, el actual tren deberá contar con rodadura desplazable y distintos sistemas de señalización y control, de forma que le permita realizar labores de auscultación no sólo por el AVE, sino por las vías de la red convencional, más anchas.

El contrato incluye además la prestación del mantenimiento del tren durante un periodo de cinco años, una vez que se entregue el tren y entre en servicio, para lo que Talgo cuenta con un periodo de algo más de tres años (cuarenta meses).

UN PLAN TRAZADO HACE UN AÑO

El encargo de estos trenes por parte de Adif se enmarca en el plan aprobado en octubre del pasado año por la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, que aún contempla la compra de otros tres trenes, dos para red convencional y otro para AVE.

Estas unidades se destinan a auscultación, una labor «estratégica», según asegura Adif, tanto durante la fase de construcción de una línea como en su puesta en servicio, ya que los datos que recaban se utilizan para determinar su los distintos subsistemas que componen un corredor cumplen con los criterios necesarios.

También son básico para mantenimiento de las líneas ya en servicio, dado que su evaluación de la calidad de la infraestructura permite minimizar posibles incidencias.